El Universal

Sistema de partidos debe prevalecer: políticos

• Se pronuncian porque se mantengan los legislador­es plurinomin­ales • Realizan el seminario A 4 Décadas de la Reforma Político-Electoral de 1977

- ARIADNA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

El sistema de partidos en el país es una forma de democracia que debe prevalecer, incluso, con financiami­ento público, coincidier­on políticos y expertos electorale­s.

En el marco del seminario A 4 Décadas de la Reforma Político Electoral de 1977, políticos como Manlio Fabio Beltrones, Arturo Núñez, Amalia García, señalaron —además— en la necesidad de que los legislador­es de representa­ción proporcion­al se mantengan.

El ex dirigente nacional del PRI y promotor de los gobiernos de coalición, Beltrones Rivera, subrayó que en 1977 se construyó una reforma política de buen calibre que sentó las bases de la pluralidad, la democracia, el sistema de partidos, la representa­ción política amplia e incluyente a través de la fórmula mixta que combina representa­ción directa y proporcion­al, lo que permite la coexistenc­ia de mayorías y minorías, entre otros.

Consideró necesario conservar la representa­ción proporcion­al que tienen los partidos en el Congreso, porque existe la obligación de mantener la pluralidad.

Destacó que para las elecciones de 2018 ningún partido político alcanzará más de 35% de las preferenci­as en la votación.

“Para 2018 esperamos que los resultados sean de tercios, no más de 30%. Entonces, la disyuntiva es si reducimos la representa­ción de los partidos y premiamos al gobernante”, dijo.

El gobernador de Tabasco, Núñez Jiménez (PRD), expuso que en el sistema político mexicano no hay nada mejor que la existencia de los partidos políticos, y éstos están obligados a superarse democrátic­amente.

Las candidatur­as independie­ntes, explicó, no funcionan para solucionar los problemas del país.

“No hemos inventado nada mejor al sistema de partidos, sin ellos habría una crisis de gobernabil­idad”, destacó el mandatario, también ex priísta y quien llegó al frente de Tabasco de la mano del PRD.

Opinó que se debe modificar el tema del derecho de asociación política, que permite la constituci­ón de partidos políticos únicamente cada seis años, sino que se puedan crear todos los días.

Lo que es necesario revisar, precisó Núñez Jiménez, es el financiami­ento a las institucio­nes políticas.

“Hay que revisar las bases del financiami­ento a los partidos y no salir con demagogia de que se entregan las prerrogati­vas. Lo que debe desaparece­r es el gasto ilegal que se hace”, comentó.

El ex candidato presidenci­al del PAN en 1994, Diego Fernández de Cevallos, consideró que el financiami­ento público a los partidos políticos se debe reducir en 95%.

“Es un dispendio espantoso, si queremos limpiar a los partidos políticos, debemos fortalecer a los organismos electorale­s”, afirmó.

Fernández de Cevallos se refirió al avance que en materia electoral ha tenido el país. Sin embargo, dijo, algo falla porque no hay una satisfacci­ón social.

“El gran desafío de México”, opinó, “es apostar al fortalecim­iento de un auténtico Estado de derecho, porque las primeras trampas están en lo electoral y sólo con la ley se pueden combatir”.

El político panista detalló que si la ley no se aplica, todo lo que se avance en democracia caerá al vacío, por ello, aseguró que es necesario fortalecer al Poder Judicial.

La perredista Amalia García indicó que el financiami­ento a los partidos políticos se debe moderar.

“Ha habido un exceso en los montos, sin piso parejo”, advirtió.

Sin embargo, reconoció que desaparece­r el recurso público para los partidos políticos es peligroso, sobre todo ante la presencia de la delincuenc­ia organizada.

Emilio Chuayffet Chemor, quien en su momento formó parte del desapareci­do Consejo Nacional Electoral, se manifestó en contra de la desaparici­ón del financiami­ento público a partidos políticos.

Difícil elección, vaticinan en el INE. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó en el encuentro celebrado ayer que la elección de 2018 será difícil y se tendrá un momento de redistribu­ción del poder político.

“No tendremos ganadores absolutos ni tampoco perdedores absolutos”, adelantó el encargado del INE.

Quien gane la Presidenci­a de la República, aseveró, probableme­nte tendrá ausencia de mayorías, deberá negociar y generar acuerdos.

Córdova Vianello subrayó que las elecciones son una oportunida­d para que la ciudadanía reivindiqu­e los valores democrátic­os.

Por separado, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), sustituido en su momento por el INE, consideró que tras el proceso electoral del 1 de julio de 2018, se vivirá una nueva reforma electoral.

Lo que es necesario hacer antes que ello, apuntó, es identifica­r las fortalezas y las debilidade­s.

Leonardo Valdés Zurita, también ex consejero presidente del IFE, se manifestó a favor de la segunda vuelta, la cual —expuso— legitima la elección, no al ganador.

“Para 2018 esperamos que los resultados sean de tercios, no más de 30%. Entonces, la disyuntiva es si reducimos la representa­ción de los partidos y premiamos al gobernante” MANLIO FABIO BELTRONES Ex dirigente nacional del PRI

“[El financiami­ento público a los partidos políticos] es un dispendio espantoso, si queremos limpiar a los partidos políticos, debemos fortalecer a los organismos electorale­s” DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS Ex candidato a la Presidenci­a por el PAN

 ??  ?? Políticos de los diversos partidos, funcionari­os y ex presidente­s del Instituto Nacional Electoral participar­on en el seminario A 4 Décadas de la Reforma Político-Electoral de 1977.
Políticos de los diversos partidos, funcionari­os y ex presidente­s del Instituto Nacional Electoral participar­on en el seminario A 4 Décadas de la Reforma Político-Electoral de 1977.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico