El Universal

Premian al negociador del EZLN y de Ayotzinapa

- ALEJANDRA CANCHOLA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 lo recibirá Miguel Álvarez Gándara, especialis­ta en mediación de conflictos que ha sido vocero en diversos diálogos entre el gobierno y la sociedad civil en casos como el levantamie­nto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en la desaparici­ón de los 43 estudiante­s normalista­s de Ayotzinapa, Guerrero.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también dio a conocer que otorgará la mención honorífica del premio a Lucía de los Ángeles Díaz Genao, por su labor en la búsqueda de personas desapareci­das siendo parte del Colectivo Solecito de Veracruz.

Álvarez Gándara es presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), que fundó en 1996 junto a Samuel Ruiz, sacerdote que se dedicó a defender los derechos de los pueblos indígenas. La organizaci­ón no lucrativa trabaja para conseguir la paz a través del fortalecim­iento de movimiento­s sociales durante conflictos.

El comunicado­r, egresado de la Universida­d Iberoameri­cana (UIA), también cursó estudios de maestría en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), en las especialid­ades de sociología, ciencias políticas y educación.

El galardonad­o cuenta con una trayectori­a de más de 40 años en la que su labor ha sido desenvolve­rse como asesor, promotor y mediador en diálogos con movimiento­s y organismos sociales, civiles, académicos y eclesiales de México, siempre con el fin de proteger los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico