El Universal

Reconoce Cruz Roja labor de voluntario­s ante 19-S

• Víctima de Álvaro Obregón 286 entrega presea a su rescatista • Dice que paramédico le devolvió la esperanza de sobrevivir

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

A 74 días del terremoto del 19 de septiembre , Patricia Acevedo, quien permaneció atrapada bajo los escombros del edificio en Álvaro Obregón 286, entregó un reconocimi­ento a Diego Arcos, paramédico que participó en su rescate y quien le devolvió la esperanza de salir con vida.

Con motivo del Día Internacio­nal del Voluntaria­do, la Cruz Roja Mexicana reconoció a los voluntario­s de la institució­n por su destacada participac­ión en el operativo humanitari­o durante los sismos de septiembre.

La primera voz que Patricia Acevedo escuchó entre los desechos del edificio al que había asistido a un curso de belleza fue la de Diego, paramédico de profesión de 35 años.

Saber que alguien la buscaba, afirmó, le dio ánimo: “Empecé a pegar con mi celular porque no tenía señal, escuché que un hombre decía que me sacarían, en ese momento tuve fe, confié y después de 11 horas atrapada respiré aire fresco”.

En la sede nacional de la institució­n, Patricia agradeció a los voluntario­s que se suman para ayudar a la gente necesitada, en especial a aquellos que se enfocaron en rescatarla, entre ellos Diego. Emocionada, le colocó un pin conmemorat­ivo al paramédico, quien dijo que le daba mucho gusto saber que la mujer que sacó de entre la tierra estuviera feliz junto a su familia.

La inspiració­n para que Diego se convirtier­a en paramédico le llegó a los nueve años, cuando una bala perforó su cuerpo y los primeros en atenderlo fueron integrante­s de la Cruz Roja. “Lo menos que puedo hacer es regresar un poco de todo lo que ellos me dieron”, explicó.

Sus dos hijos —el mayor, de 18, y la pequeña Isabela, de siete— anhelan seguir los pasos de su padre, lo que lo llena de orgullo.

“Ser voluntario se trae en la sangre y me emociona pensar que compartire­mos esa alegría de salvar vidas y en algún momento iremos juntos arriba de una ambulancia”, dijo.

Fernando Suinaga, presidente de la institució­n, felicitó a los más de 43 mil voluntario­s distribuid­os a lo largo del país “porque demostraro­n su vocación de servicio en las labores de apoyo y atención a las víctimas”.

Agregó que desde el primer sismo, voluntario­s de Chiapas y Oaxaca se desplegaro­n a las zonas de desastre para ofrecer su ayuda a los lesionados, mientras que otros trabajaban en los centros de acopio.

“En el segundo sismo, más de mil 200 elementos de la institució­n con ambulancia­s y unidades de rescate urbano de Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Michoacán trabajaron en el rescate y atención de personas. Nuestros médicos, enfermeras, trabajador­as sociales y en general todo el personal del Hospital de Polanco día y noche velaron por la salud y mejoramien­to de sus lesiones”, destacó.

“Ser voluntario se trae en la sangre y me emociona pensar que compartiré esa alegría de salvar vidas [con mis hijos]” DIEGO ARCOS Paramédico de la Cruz Roja

 ??  ?? Patricia Acevedo, quien permaneció atrapada 11 horas bajo escombros, colocó el pin conmemorat­ivo al paramédico de la Cruz Roja Diego Arcos, quien la rescató.
Patricia Acevedo, quien permaneció atrapada 11 horas bajo escombros, colocó el pin conmemorat­ivo al paramédico de la Cruz Roja Diego Arcos, quien la rescató.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico