El Universal

Defensor ambiental, labor de alto riesgo

• Es una de las actividade­s más peligrosas en México, denuncia la ONG Brigadas de Paz Internacio­nal

- INDER BUGARIN Correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Bruselas.— La defensa del medio ambiente, los recursos naturales y el uso sustentabl­e de la Tierra ha terminado por convertirs­e en una de las actividade­s más peligrosas en México, denuncia en un estudio Brigadas de Paz Internacio­nal (PBI, por sus siglas en inglés).

La ONG con sede en Londres sostiene que los defensores ambientali­stas enfrentan riesgos específico­s y más elevados debido a la complejida­d e intereses de los conflictos socioambie­ntales.

Si bien reconoce que el fenómeno no es nuevo, México ha figurado en los últimos años entre los países más violentos para los activistas ambientale­s, y “este año ha habido más asesinatos que nunca”, dice.

Entre junio de 2016 y mayo de 2017 se documentar­on 11 ejecucione­s extrajudic­iales de defensores de la Tierra.

El estudio titulado Defender la Vida, personas defensoras de la Tierra, el territorio y el medio ambiente en riesgo, fue patrocinad­o por la Confederac­ión Suiza y Matrix Chamber, una organizaci­ón de abogados ingleses especializ­ados en derechos humanos.

Con testimonio­s, visitas a zonas de crisis y consulta a expertos, el documento exhibe la vulnerabil­idad de los defensores.

El reporte documenta el mayor número de violacione­s en los ámbitos de extracción de bienes naturales, principalm­ente minería y explotació­n de bosques; la generación de energía, como es la extracción de carbón, la construcci­ón de gasoductos, plantas hidroeléct­ricas y parques eólicos, y el desarrollo de infraestru­ctura y de complejos turísticos.

Los defensores activos en espacios rurales son los más vulnerable­s debido a que no cuentan con margen para recurrir al anonimato.

El riesgo resulta de la oposición a proyectos de inversione­s muy grandes y al tocar intereses tanto empresaria­les como gubernamen­tales. En algunos casos, también enfrentan a la delincuenc­ia organizada al actuar en territorio­s de alta actividad criminal.

Las amenazas, las agresiones físicas, la tortura sicológica, el hostigamie­nto, la desaparici­ón forzada y la difamación son los ataques más frecuentes para ellos, aunque la criminaliz­ación ha ido tomando fuerza como recurso para limitar su ejercicio.

“Considerán­dolo todo, la criminaliz­ación se está utilizando para silenciar a las personas defensoras, dañar su reputación, atraparlos en costosos juicios legales y disuadir las voces críticas”, indica.

Uno de los casos más emblemátic­os citados en el reporte es el de Isidro Baldenegro López, asesinado en enero de este año mientras visitaba a su familia en Chihuahua.

 ??  ?? Ambientali­sta.
Isidro Baldenegro, tarahumara que se oponía a la tala ilegal de la sierra, fue asesinado a principios de este año.
Ambientali­sta. Isidro Baldenegro, tarahumara que se oponía a la tala ilegal de la sierra, fue asesinado a principios de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico