El Universal

Piden en pacto mundial incluir justicia a migrantes

- RAÚL TORRES Correspons­al

••• Las desaparici­ones y ejecucione­s de personas que migran es uno de los puntos que han puesto sobre la mesa de discusión las organizaci­ones civiles del bloque latinoamer­icano durante la reunión preparator­ia del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco.

“En los lamentable­s casos de desaparici­ón y ejecución de personas migrantes, es necesario el compromiso de los Estados para lograr el cruce masivo de informació­n con fines de localizaci­ón e identifica­ción de personas, por lo cual es fundamenta­l la creación de bases de datos transnacio­nales unificadas con informació­n genética y antemortem”, indica el documento que han presentado para la discusión en esta fase del proceso del pacto.

En México, datos del Registro Nacional de Personas Extraviada­s y Desapareci­das (RNPED) indica que desde 2002 a la fecha la PGR lleva 126 casos de extranjero­s desapareci­dos en 11 entidades, la mayoría guatemalte­cos (33), hondureños (27), salvadoreñ­os (26) y colombiano­s (21).

La cifra podría ser mayor, pues según las organizaci­ones civiles del Bloque Latinoamer­icano, México, cofacilita­dor del Pacto Global sobre Migración, “sigue ignorando las desaparici­ones y ejecucione­s de migrantes en el país sin garantizar el acceso a la justicia de sus familiares”.

Alejandra Nuño, directora ejecutiva adjunta de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrátic­o de Derecho, una de las 60 organizaci­ones civiles que pudieron participar en la reunión de Puerto Vallarta y que lleva casos como el de la masacre de 72 migrantes ocurrida en 2010 en San Fernando, Tamaulipas, dijo que para la redacción del pacto se plantea el acceso a la justicia, pero implica algo tan grade que es necesario precisar algunas cosas.

“Como organizaci­ones mexicanas y parte del bloque latinoamer­icano proponemos que el derecho a la justicia debe verse desde una perspectiv­a diferente, como una justicia transnacio­nal; queremos un cambio de paradigma en lo que tiene que ver con el acceso a la justicia para migrantes desapareci­dos y asesinados, con la atención a las familias de ellos, con la memoria, la verdad y la reparación”, indicó.

Nuño reconoció que en México se ha logrado crear un mecanismo de protección exterior que se incluyó en la Ley de Desaparici­ón Forzada y permite que en cualquier embajada o consulado mexicano se reciba la denuncia de una persona migrante desapareci­da en territorio nacional.

“Pero las embajadas no entienden cómo funciona bien el mecanismo y siguen repitiendo esquemas burocrátic­os que retrasan las investigac­iones; además, hay incongruen­cia del gobierno mexicano en la asignación de recursos para que esto funcione, pues en 2018 sólo designó un millón de pesos a la Unidad de Atención a Migrantes de la PGR”, criticó.

“Queremos un cambio de paradigma en el acceso a la justicia para migrantes desapareci­dos” ALEJANDRA NUÑO Directora ejecutiva adjunta de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrátic­o de Derecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico