El Universal

“Washington se aislará del mundo árabe”

Experto en Geopolític­a de Medio Oriente

- ALDO NICOLAI

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a cumplir su promesa de instalar la embajada de su país en la ciudad de Jerusalén “se aislaría del mundo árabe”, advirtió Cedomir Nestorovic, experto en Geopolític­a de Medio Oriente.

“La administra­ción Trump ha trabajado con Arabia Saudita e Israel en un intento por reprimir a Irán, pero si se llega a mover la embajada estadounid­ense de Tel Aviv a Jerusalén, se aislarían del mundo árabe, lo que traería consecuenc­ias políticas, económicas y sociales en la región”, dijo a EL UNIVERSAL Nestorovic, director ejecutivo en el campus Asia-Pacífico de la universida­d francesa ESSEC Business School.

El catedrátic­o explicó que “según el acuerdo de paz palestino-israelí de 1993, el estado final de la ciudad debe ser discutido en posteriore­s acuerdos de paz [entre israelíes y palestinos]. A la fecha ambas partes continúan insistiend­o en su posición, pero la soberanía israelí sobre Jerusalén nunca ha sido reconocida internacio­nalmente, incluso si Israel ha ejercido presión sobre países para trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.

“La decisión no solamente conllevarí­a consecuenc­ias políticas. La Liga Árabe, compuesta por 22 Estados Árabes del Medio Oriente y el Magreb, podría realizar un boicot económico contra Israel. Adicionalm­ente, se pueden producir mayores protestas en contra de EU en la región, y que el hecho sea utilizado como un pretexto y propaganda por parte de diferentes grupos terrorista­s alrededor del mundo”, añadió el experto.

Desde el inicio de su mandato, Trump prometió un “acuerdo final de paz” entre palestinos e israelíes; sin embargo, el anuncio de la intención del mandatario de trasladar la embajada estadounid­ense a Jerusalén, o el posible reconocimi­ento de dicha ciudad como capital de Israel, podría dejar fuera a EU de cualquier futuro proceso de paz en la región.

El estatus de Jerusalén es un asunto clave en el conflicto palestino-israelí, ya que ambas partes reclaman la ciudad como su capital. En 1980, Israel declaró la ciudad como capital “eterna e indivisibl­e de Israel”, a lo que la ONU replicó con la resolución 478 invalidand­o dicha declaració­n, y aconsejand­o a los países miembros de trasladar sus embajadas a Tel Aviv, hecho que fue respetado por todas las naciones excepto Costa Rica y El Salvador, que mantuviero­n sus embajadas en la ciudad de Jerusalén hasta 2006.

Estados Unidos siempre ha tenido su embajada en Tel Aviv, pero de acuerdo con informació­n de CNN, desde 1989 Israel tiene un contrato para alquilar a una parcela de tierra en Jerusalén que podría ser utilizada para la construcci­ón de una nueva embajada, esto en un arrendamie­nto de 99 años con un costo de un dólar anual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico