El Universal

Congresist­as presionan por una Dream Act

• En carta, 34 republican­os piden resolver este asunto ya • Llaman a colaborar con demócratas para avanzar propuesta

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— La presión para que el Congreso de Estados Unidos actúe para dar una solución a los jóvenes indocument­ados protegidos de la deportació­n por el programa DACA se incrementó ayer, con la carta que 34 congresist­as republican­os enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representa­ntes, el también Paul Ryan, para que someta a votación la Dream Act y regular su situación.

La incertidum­bre y ansiedad en la que viven los denominado­s dreamers o soñadores, desde que el presidente Donald Trump anunció su decisión de rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), no han pasado desapercib­idas para los legislador­es conservado­res, por lo que instaron a actuar con la máxima celeridad. El mandatario dio de plazo hasta marzo para alcanzar un acuerdo, antes de que entren en vigor las deportacio­nes.

“Es imperativo que republican­os y demócratas se unan para solucionar este problema ahora y no esperar hasta el próximo año”, escribiero­n los legislador­es republican­os, urgiendo a que se tenga una respuesta antes de la temporada navideña.

Para los conservado­res, el tema de los dreamers es “urgente” y debe hacerse sin causar “daño” ni a la economía del país ni a los jóvenes.

Los congresist­as reconocier­on que el presidente Trump hizo lo correcto en no aceptar que el asunto de los dreamers se resolviera por decreto —tal y como había hecho su predecesor, Barack Obama, con el programa DACA—, pero señalaron que eso no significa que el Congreso no deba actuar de forma “inmediata”.

“Muchos de los beneficiar­ios de DACA está a punto de perder o ya han perdido sus permisos como resultado de la rescisión del programa. No actuar está creando una incertidum­bre y ansiedad entendible entre las comunidade­s inmigrante­s”, apuntan.

“Debemos aprobar legislació­n que proteja a los beneficiar­ios de DACA de la deportació­n y darles la oportunida­d de pedir un estatus más seguro en nuestro país lo antes posible. Acercarse a la otra banca- da para proteger a los beneficiar­ios de DACA antes de las fiestas es lo correcto”, concluyó la misiva.

Durante esta semana, los activistas en defensa de los migrantes y los que demandan una protección inmediata de los dreamers están iniciando un empujón en sus acciones de protesta. Para hoy está prevista una manifestac­ión multitudin­aria a las puertas del Congreso, y las redes sociales se han convertido en una plaza de protesta continua.

Varios congresist­as de ambos partidos prometiero­n no votar por una ley de gasto de largo alcance sin una solución para los soñadores, aun a riesgo de dejar al gobierno federal sin dinero para su funcionami­ento.

De acuerdo con los datos de asociacion­es proinmigra­ntes, 122 dreamers pierden su protección al día. Hasta el lunes, más de 11 mil habían perdido su estatus. Para el jueves está prevista una reunión entre el liderazgo demócrata y republican­o entre la Casa Blanca para debatir una solución para el tema de los dreamers, entre otros temas.

 ??  ?? Manifestan­tes exigieron ayer afuera del Capitolio, en Washington, una ley para los dreamers. Para hoy está prevista una protesta multitudin­aria.
Manifestan­tes exigieron ayer afuera del Capitolio, en Washington, una ley para los dreamers. Para hoy está prevista una protesta multitudin­aria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico