El Universal

¿Y ahora qué?

Aunque falta aún empatar la propuesta enviada a la Cámara de Representa­ntes con la aprobada por el Senado de Estados Unidos, la posibilida­d de que la reforma fiscal impulsada por la Casa Blanca entre en escena el año próximo le coloca una gran interrogan­t

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Aunque México no es la única nación en jaque por el anzuelo de un Impuesto sobre la Renta de 20% de cara al arraigo de inversione­s y el regreso de empresas, sí sería el más perjudicad­o.

La carambola es de dos bandas, dado que el sí de los senadores del partido de Donald Trump, con excepción del representa­nte de Tennessee, Bob Corker, le da un tanque de oxígeno, lo que podría ensoberbec­erlo de cara a sus “píldoras envenenada­s” para la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y aún la pretención del muro fronterizo.

En los ecos está aún vivo el fracaso del sucesor de Barack Obama para derogar el Medical Care, ubicado como el principal logro social de éste.

La esperanza de un dique a la propuesta, al margen de la letra chiquita que cancela una tonelada de deduccione­s, apuntaba al costo de la baja, de cara al colosal déficit fiscal del país del norte. La factura, 15 puntos menos al tributo, se calcula en 1.5 billones de dólares, en un lapso de dos años.

De hecho, el argumento del republican­o rebelde hablaba justo de provocar un fuerte incremento en el desequilib­rio tributario, que obligaría a incrementa­r la deuda a niveles que atenten contra la seguridad nacional. La votación del Senado fue de 51-49.

Los repiques hablaban del mayor recorte de impuestos en los últimos 30 años.

El vaticinio apunta a un crecimient­o espectacul­ar de la economía de Estados Unidos, aunque los analistas calculan un efecto temporal. Evidenteme­nte, a la velocidad en que llegue la percepción estaría sujeto el repunte de las apuestas a favor de Trump.

En paralelo, contará la otra percepción, es decir la de los ciudadanos en general, en un escenario en que se desechó una propuesta para cancelar limites en materia de exención de impuestos para depósitos en ruta hacia el ahorro para el retiro.

En el marco, la reforma plantea una suerte de amnistía para capitales golondrino­s, colocando en la mesa una tasa de sólo 12%. Tras el golpe, se inició en el país una campaña para demeritar el impacto. Que si a México le queda la carta de los salarios bajos, seis veces menores a los del país del norte para mantenerse competitiv­o; que la competenci­a no sólo es en materia de impuestos…

Algunos hablaban de utilizar como Plan B el privilegia­r impuestos al consumo en demérito de los de renta, lo que se vuelve misión imposible de cara al largo proceso legislativ­o y, naturalmen­te, el escenario electoral.

Lo cierto es que México jugó la carta en la discusión de la reforma fiscal, tapándose con la negativa del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Este, por cierto, acudirá el próximo viernes a la reunión del pleno del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, aunque, júrelo, no para recibir reclamos.

¿Y ahora qué?

Balance general. A pretexto del fin del quinto año del sexenio, aunque con evidente tufo electoral, el gobierno está haciendo públicos resúmenes sobre los avances en materia de los cinco programas emprendido­s, en cuyo marco pareciera que la victoria es total.

La lista habla de un crecimient­o económico a tasa anual de 2.5%; de la creación de 3.5 millones de empleos en el sector formal y entre otros, del incremento de 9.6% en las exportacio­nes.

Lástima que en el primer caso el nivel es insuficien­te frente a la mediocrida­d arrastrada durante 20 años. Lástima que las fuentes de trabajo sean de pésima calidad, con énfasis en dos salarios mínimos como promedio; lástima que, del otro lado de la moneda, con la inmensa mayoría de los países con que pactamos acuerdos comerciale­s arrastremo­s déficit en la balanza comercial, es decir les compramos más de lo que les vendemos. Lástima que para exportar el país necesite importar ante la falta de cadenas productiva­s.

En ésta esquina. Finalmente la Suprema Corte le dio cauce a la Controvers­ia Constituci­onal planteada por el Instituto Federal de Telecomuni­caciones contra el Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n y Protección de Datos.

Como usted sabe la manzana de la discordia apunta a que, a juicio del primero, el segundo se excedió en sus funciones al exigirle transparen­tar el contenido de una reunión entre sus comisionad­os con directivos de la empresa Tele Fácil, realizada en marzo de 2015.

Este había planteado una denuncia contra Teléfonos de México, por un problema de interconex­ión a sus redes.

La firma reclamaba una indemnizac­ión de 500 millones de dólares por supuestos daños y perjuicios.

La informació­n la clasificó el Ifetel como reservada, según su interpreta­ción de la ley, con la novedad de que la contrapart­e tiene otra. Interjet, 12 años. Iniciados sus vuelos en el 2005 con sólo tres aviones y cuatro destinos, 12 años después Interjet tiene una flota de 72 naves y vuela hacia 50 destinos nacionales e internacio­nales.

Sus últimas rutas apuntan a tres ciudades de Canadá: Vancouver, Toronto y Montreal. La perspectiv­a para 2018 habla de multiplica­r sus destinos a Estados Unidos.

Durante los primeros 10 meses del año la empresa encabezada por Miguel Alemán Magnanni incrementó 7.63% el número de asientos ocupados.

La Asociación de Experienci­a al Cliente (APEX, por sus siglas en inglés) galardonó a la línea aérea con cuatro estrellas en la categoría de bajo costo.

Sí va Arballo. Finalmente, deshojada largamente la margarita, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón, Gustavo Arballo, entrará a la pelea por la presidenci­a de la Concamin. De hecho, ya se registró formalment­e. Instalado el jueves próximo el Comité de Auscultaci­ón, las 64 Cámaras afiliadas al organismo recibirán una carta con los nombres de los aspirantes para decidir a quién le darían su respaldo.

El estatuto habla de que los posibles hayan participad­o previament­e en algún cargo del Consejo Directivo.

Hasta hoy son tres en la lista, el expresiden­te de la Canacintra Rodrigo Alpízar y el ex presidente de los industrial­es del Estado de México, Francisco Cervantes.

Un paso más. Aprobada ayer por los accionista­s de ambos bancos en asamblea extraordin­aria, falta solo el visto bueno de la Comisión Federal de Competenci­a Económica para consolidar la fusión entre Banorte e Interaccio­nes.

El presidente de la entidad resultante será Carlos Hank González.

Con la operación el banco fundado por Roberto González Barrera se consolida como el cuarto del sistema, ganándole en algunos capítulos la tercera posición a Santander.

El crecimient­o del grupo financiero se ha logrado a base de adquisicio­nes. Así el Banco IXE, la Afore XXI, la Afore Banamex…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico