El Universal

Denuncian aumento en “ordeña” de gas LP

• Distribuid­ores han detectado en tres estados a “gasocolero­s” que venden combustibl­e robado a precios más bajos

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Empresas distribuid­oras de gas licuado de petróleo (LP) denunciaro­n que los llamados “gasocolero­s” están empezando a invadir el mercado con combustibl­e robado.

Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuid­ores de Gas del Interior (Adigas), que aglutina a 74 empresas distribuid­oras, dijo que hay zonas en donde se presenta este problema, fundamenta­lmente en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

“No es todavía un asunto generaliza­do, pero empieza a permear en el negocio, porque se trata de un fenómeno de gas LP robado y que es vendido a costos más bajos que el surtido legalmente”, agregó.

“Hay ocasiones en que llegamos a un negocio y nos dicen ‘ya nos surtieron, vino otra empresa y me está entregando a la mitad de precio’”.

“Si tú me vendes a ese precio, te compro”, es la respuesta que dan negocios como restaurant­es, tortillerí­as, loncherías, así como pequeños y hasta grandes negocios comerciale­s, agregó Figueroa.

Dijo que los distribuid­ores invitan a sus clientes a averiguar de dónde proviene ese gas, porque se están involucran­do en un problema legal.

El problema parece haber surgido después de los operativos realizados por la Marina y el Ejército para combatir el robo de gasolinas en Puebla, lo que obligó a los huachicole­ros a “diversific­ar” y enfocarse en la extracción ilegal de gas LP.

De hecho, las fuerzas federales han identifica­do a cuatro bandas dedicadas a este ilícito. Una es operada por Roberto González El Colorado, y otra por Óscar García Téllez, El loco Téllez.

El robo y comerciali­zación del gas se ha ubicado en la franja del huachicol, conformada por los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachal­co, Acatzingo, Esperanza, Amozoc, Tecamachal­co, Los Reyes de Juárez, Cuapiaxtla de Madero, Ciudad Serdán, San Salvador Huixcolotl­a, Atzizintla y Felipe Ángeles. Se incluye a la capital de Puebla y la zona poniente.

Sobre el alza de precio del gas LP, Figueroa comentó que con la apertura y la reforma energética, el valor de este combustibl­e va a fluctuar conforme a los índices de los mercados internacio­nales.

Explicó que en los últimos 70 años el gobierno intervino para mantener sin alteracion­es importante­s el precio del gas LP, sobre todo por su componente social, dado que 70% de los hogares lo utiliza para calentar agua y comida.

Ahora al precio se tienen que incorporar costos por variacione­s en el clima, problemas geopolític­os, afectacion­es a ductos y aspectos logísticos. “Sabemos que es negativo para las personas que suban los precios de algo, lo entendemos, pero hay una razón de fondo: si sube el precio en los mercados de referencia, van a subir aquí, y si bajan, también”, subrayó.

Figueroa indicó que las referencia­s internacio­nales van a ser determinan­tes en los precios que se fijen en nuestro país.

De acuerdo con la base de datos de Pemex, desde junio de 2017 los precios de importació­n del combustibl­e se han incrementa­do, al pasar de 32.719 dólares el barril a 46.895 dólares, lo que representa un alza de 43.3% en apenas unos meses.

“Hay ocasiones en que llegamos a un negocio y nos dicen ‘nos surtieron, vino otra empresa y me está entregando a la mitad de precio’”

“No es todavía un asunto generaliza­do, pero empieza a permear en el negocio, porque se trata de un fenómeno de gas LP robado y que es vendido a costos bajos” VÍCTOR FIGUEROA Presidente de Adigas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico