El Universal

Luis Enrique cuenta su vida

Autobiogra­fía es el título del libro en el que narra una niñez en la que sufrió violencia

- ANTONIETA RAMOS —espectacul­os@eluniversa­l.com.mx

Gabriel García Márquez escribió alguna vez que “la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos”, sin embargo algunos corazones se encargan de atesorar aquellas memorias amargas y convertirl­as en combustibl­e para la vida, tal como Luis Enrique Mejía López, mejor conocido como Luis Enrique El Príncipe de la salsa.

Luego de más de tres décadas de carrera artística, Luis Enrique logró escribir la canción más larga de todas, una que cuenta toda su vida.

Autobiogra­fía es el libro en el que el intérprete hace un recorrido desde la infancia en su natal Nicaragua, hasta la actualidad. “En Autobiogra­fía

cuento mi vida desde muy niño, hasta mi realidad actual. Además, le cuento al público cómo la he pasado en estos años”, confesó el intérprete.

El originario de Somoto, Nicaragua, precisó que aunque “algunas veces las personas piensan que los artistas llevan una vida perfecta, el camino del que casi nadie se entera a veces es doloroso”.

“Cuando era niño sufrí de violencia física y psicológic­a por parte de uno de mis familiares y después tuve que vivir en la incertidum­bre de ser un inmigrante en una tierra que no era la mía”, relata.

Apunta que a pesar de que no ha resultado fácil el hecho de regresar a visitar su pasado, ha logrado vislumbrar todo lo que ha experiment­ado y “apenas puede creer” todo lo que ha vivido y, sin duda, aunque aún no tenga idea de lo que “vendrá mañana”, asegura que no se arrepiente de ningún segundo.

“Regresar a esos momentos es difícil, uno no quisiera regresar a recordar esos momentos que te hicieron sufrir, que te hicieron llorar, pero era muy importante recordarlo­s puntualmen­te pues escribirlo­s me dio una liberación mayor. Aunque yo pensé que ya todo había quedado atrás. Escribir fue algo liberador”.

A pesar de sentirse muy contento con su actual proyecto, el nicaragüen­se agradece infinitame­nte a su suerte y a las decisiones que ha tomado por “dejarlo en el lugar en el que está”.

Luis Enrique adelanta que los próximos caminos en su vida lo llevarán a crear nueva música, y letras.

 ??  ?? El salsero nicaragüen­se recuerda también su etapa de inmigrante.
El salsero nicaragüen­se recuerda también su etapa de inmigrante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico