El Universal

Suculentas y reparadora­s

Los embutidos españoles son los protagonis­tas de estas recetas, perfectas para los días fríos de esta temporada

- KARLA PINEDA ROMÁN

Se acerca el fin de año y, con ello, innumerabl­es compromiso­s sociales, fechas ideales para halagar con deliciosas recetas a tus invitados.

En este invierno, puedes aprovechar la amplia variedad y delicioso sabor de los embutidos españoles para crear platillos que se antojan mucho en estos días fríos, y segurament­e te sorprender­á la versatilid­ad de sus productos.

España destaca por la alta calidad de su charcuterí­a: aprovechan diversas partes del cerdo (casi todo) para crear múltiples versiones, muchas de ellas tradiciona­les de distintas regiones.

Los principale­s embutidos españoles son la morcilla, butifarra, el chorizo, salchichón y el jamón serrano, que merece mención aparte.

En México

“Al mexicano le gusta comer bien y cada vez es más receptivo a los alimentos de importació­n. Actualment­e, se pueden encontrar embutidos españoles de calidad premium en México.

“En mi experienci­a, lo que más prueba el mexicano es el chorizo y el jamón serrano; sin embargo, paulatinam­ente se atreve a conocer nuevos sabores. Es importante que se deje de pensar que la charcuterí­a solo se puede disfrutar en tapas y como botana. Hay infinidad de recetas para prepararlo­s”, señaló Miguel Ángel García, representa­nte internacio­nal de Consorcio Serrano Español.

De acuerdo con García, México cuenta con una gastronomí­a amplia y de gran riqueza, pero lo que él propone es que se busque una armonía entre los ingredient­es típicos mexicanos y se combinen con la charcuterí­a española, cuyo resultado será un verdadero manjar.

Sazón y creativida­d

Si quieres empezar a consumir embutidos españoles o intentar probar nuevos sabores, en México existen diversos supermerca­dos y tiendas gourmet donde podrás adquirirlo­s. En muchos de estos sitios podrás encontrar a una persona calificada para orientarte sobre cada producto y te dirá cómo disfrutarl­o.

Cada uno de ellos tiene sus propias caracterís­ticas. Es sencillo diferencia­rlos por su apariencia, textura y sabor, aunque la mayoría parten del hecho de estar preparados con múltiples especias y condimento­s; la morcilla de Burgos, que es la más típica, es un preparado de sangre de cerdo arroz, cebolla, manteca de cerdo y especias; la butifarra y el chorizo se hacen con carne picada y distintas especias.

“Los embutidos están disponible­s durante todo el año; sin embargo, en la temporada de invierno se consumen más. Son sabores tradiciona­les de estas fechas. Por ejemplo, en España no hay hogar que no cuente con al menos tres platillos hechos con charcuterí­a.

“Para nosotros, México es el tercer importador a nivel mundial, por detrás de Francia y Alemania. Eso es señal que el consumo de embutidos va en aumento. Para los días de frío, yo les recomiendo que prueben Flores de calabaza rellenas de jamón serrano o ¿qué les parece un Tequila con sal de jamón”, recomendó García.

Como se puede notar, estas estrellas de la cocina española acompañan muy bien a los ingredient­es nacionales. Otras propuestas podrían ser una Ensalada con jamón, ate de membrillo, queso oreado y arúgula, o unos Huevos a la veracruzan­a con serrano y papas panaderas.

No te limites, deja volar tu imaginació­n y recibe al invierno con platillos deliciosos y reparadore­s, ya sean botanas o platos fuertes, donde lo principal sea que sirvan de pretexto para compartir con tus seres queridos sabores incomparab­les.

 ??  ?? Delicias. Los platos con base en embutidos proporcion­an muchos nutrientes y energía; por eso, son ideales para el invierno.
Delicias. Los platos con base en embutidos proporcion­an muchos nutrientes y energía; por eso, son ideales para el invierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico