El Universal

Sabores de temporada

- KARLA PINEDA ROMÁN

La coctelería está en constante evolución. Olvídate de los tragos tradiciona­les y atrévete a innovar. Te compartimo­s algunas recetas, tanto de bebidas frías como calientes, con ingredient­es que van desde frutas, semillas y especias hasta raíces, en las que la fusión de sabores, texturas, aromas y colores conquistar­án hasta al más exigente paladar.

Ya sea que prefieras los toques amargos, dulces o cítricos, siempre encontrará­s el coctel ideal. Todo depende del gusto per- sonal. Sin embargo, para los días fríos, qué mejor que recurrir a los ingredient­es de la temporada y sacarles el mejor provecho.

“Un trago te debe recordar algo, ya sea un suceso de tu infancia, alguna experienci­a en tu etapa adulta, algo importante. De esta manera, al beberlo volverás a vivir ese momento y el beberlo se volverá aún más agradable. En México existen múltiples opciones de coctelería. Sin duda, estamos al nivel de los mejores a escala mundial. Tenemos la ventaja de contar con mucha creativida­d e infinidad de ingredient­es que nos permiten crear nuevos y mejores

Al estilo La Barra del Patrón

1 porción 5 minutos Ingredient­es

60 ml de mezcal

20 ml de licor de naranja 30 ml de jarabe natural tragos”, afirma Sergio Figueroa, bartender de La Cotidiana.

En esta ocasión, el Lobo Figueroa, como es conocido el bartender, nos recomienda usar algunos jarabes como base para las bebidas. Es importante aclarar que esto no significa que predominar­á un toque dulce; por el contrario, el resultado es fresco.

“Siempre me ha gustado tomar recetas de postres y convertirl­os en cocteles, parto de lo dulce. No me gusta hacer cítricos porque lo considero muy fácil. Contrario a lo 20 ml de limón

45 ml de jugo de mandarina Sal de gusano, al gusto

Preparació­n

Coloca todos los ingredient­es en un shaker y mezcla muy bien. Escarcha con la sal de gusano el borde una copa tipo flauta. Sirve el trago. que se piensa, crear un coctel dulce es más difícil, ya que en el primer trago la persona se puede empalagar. Entonces hay que buscar el balance: ni muy dulce, ni muy amargo; eso es más complejo”, señaló Figueroa, quien cuenta con 13 años de experienci­a tras la barra.

Lo cierto es que no existen límites al momento de preparar un trago. Por ello, para cerrar el año ¿qué te parecería disfrutar de bebidas hechas con mermelada de naranja, jarabe de betabel, leche de almendras, —o para entrar en calor— un ponche o tinto caliente?

50 gr de jamaica 1 caña

1 piloncillo mediano 1 ½ onza de ron

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico