El Universal

DISFRUTA LA NIEVE

Hay esquiadore­s de primera vez, expertos, divertidos. Para todos hay un viaje y un destino.

- MÓNICA ISABEL PÉREZ

En su libro Beautiful Losers (Los hermosos vencidos), el escritor y músico Leonard Cohen habla de la santidad no como una cualidad sobrehuman­a para disolver el caos del mundo, sino como un equilibrio que glorifica, mismo que compara con el dominio de la nieve.

“[Un santo] cabalga las corrientes como un esquí fugitivo. Su recorrido es una caricia de la colina. Su pista es un dibujo de la nieve en el momento en que se mezcla con el viento y la roca. Algo en su interior ama tanto al mundo que se entrega a las leyes del azar y la gravedad...”

Es verdad que para esquiar se requiere de equilibrio, pero mucho más que eso: se necesita una gran dosis de confianza —eso que Cohen llama amor por el mundo— para poder dejarse llevar libremente sobre las colinas nevadas y rendirse ante el encanto del deporte favorito de los viajeros de invierno.

Pero, para que ese estado mental llegue a quien ha decidido enfundarse en un equipo de esquí, es importante que todo lo que rodea su viaje esté planeado con la precisión de un cronógrafo olímpico, y aquí es donde aparecen los dilemas: ¿qué es lo que hay que planear primero? ¿A partir de qué criterios se elige este u otro resort? ¿La experienci­a será buena para toda la familia o solo para unos cuantos de sus miembros? ¿Qué hay que empacar? ¿Qé pasa cuando no se sabe esquiar?

Para Larry Olmsted, columnista de Forbes especializ­ado en experienci­as de lujo, “no hay un resort de esquí que sea ‘el mejor’, sino algunos que, son los mejores para uno”. Es por eso que para garantizar que el viaje será un éxito, lo mejor es recurrir a expertos que, contando con el panorama completo del mundo actual del esquí, puedan contemplar todas las variables que configuran la experienci­a —haciendo una investigac­ión minuciosa de las necesidade­s y de las expectativ­as de quienes han decidido dedicar sus vacaciones de invierno a la conquista de la nieve— para poder hacer las recomendac­iones más pertinente­s según cada caso.

Muchos resorts como Vail —uno de los absolutos favoritos de los mexicanos— ofrecen servicios de organizaci­ón de viajes personaliz­ados, pero para recurrir a ellos es necesario tener claro si ese es el resort ideal para lo que queremos.

En caso de que se carezca de ese punto de partida, lo mejor es dirigirse a una agencia especializ­ada como Ski USA que, con la emisión de un solo pago (y no de mu-

chos pequeños en distintas plataforma­s de reservacio­nes) se dedica con ahínco a resolver cada detalle del viaje de inicio a fin: buscan el destino perfecto, agendan vuelos, estancias, clases en grupo o privadas, compran o rentan equipo en la estación de esquí solicitada... En fin, hacen todo lo necesario para que los viajeros no hagan otra cosa que no sea disfrutar de los blancos paisajes.

Todos viajan por igual

Para Eduardo Gaz —amante de la nieve y CEO de Ski USA, empresa fundada en Brasil y que hoy también está presente en México y Estados Unidos— lo más importante cuando alguien sin experienci­a previa en el esquí se acerca para pedir su asesoría es tener claras las intencione­s de esa persona: “hay que descubrir si lo que la persona quiere es solo tener un primer contacto con la nieve y jugar con ella, lo cual pasa muchas veces, o si realmente quiere aprender a esquiar”.

Una vez entendida la expectativ­a, la agencia busca cómo llevarla a la realidad. “Cuidamos al cliente en todos los pasos que debe dar y eso cambia según las necesidade­s, las expectativ­as y el presupuest­o de cada persona, que son las variables que deben cuadrar para que tenga una experienci­a 100% placentera”.

A una persona que nunca antes ha esquiado, Gaz le recuerda que hay millones de personas que practican el esquí en el mundo, lo que quiere decir que es una práctica segura, relativame­nte sencilla y muy disfrutabl­e, así que no hay por qué no animarse a aprender. “Toma al menos un año aprender a caminar, pero toma solo tres días aprender a esquiar. Lo importante es aprenderlo de un maestro profesiona­l —no del hermano, el primo o la novia que esquían muy bien—, ya sea con clases privadas o en grupo, y no frustrarse si la técnica no se domina en la primera mañana. Hay que luchar contra el instinto y esforzarse, pero al final llega el premio porque es una actividad que de verdad se disfruta muchísimo”, asegura Gaz.

Cuando, en el caso contrario, quien viaja es un esquiador con experienci­a, lo que la agencia se enfoca en investigar es tanto su nivel de esquí como sus antecedent­es de viaje —¿qué destinos ha visitado? ¿cuáles le han gustado más? ¿qué le ha molestado en sus viajes? ¿a qué tipo de lugares va cuando no esquía?—, esto porque como dice Gaz “esquiar es más que ponerse un par de tablas en los pies y bajar de un cerro nevado”. Es toda una experienci­a en la que también hay que contemplar actividade­s paralelas a la práctica.

Además, hay que entender las necesidade­s de quienes acompañan a esta persona, por ejemplo: visitas al spa, a espacios culturales, a plazas comerciale­s, experienci­as gastronómi­caso también deportivas, pero con otras disciplina­s como el patinaje. Considerar cada uno de estos puntos.

¿Para quién no tiene una recomendac­ión? Para las parejas que quieren ir a esquiar en su luna de miel. “Muchas más veces les digo no que sí a sus ganas de esquiar”, confiesa. Y solo de imaginar los conflictos que puede acarrearle a unos recién casados este tipo de viaje, suena a que es una mejor idea hacerle caso al experto…

 ??  ?? Las mejores aliadas para hacerle frente a las bajas temperatur­as siempre serán las chamarras capitonada­s. Se trata de las versiones que simulan la apariencia de los edredones, fraccionad­as en secciones por sus múltiples costuras. La mayoría son de...
Las mejores aliadas para hacerle frente a las bajas temperatur­as siempre serán las chamarras capitonada­s. Se trata de las versiones que simulan la apariencia de los edredones, fraccionad­as en secciones por sus múltiples costuras. La mayoría son de...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Chillán. Uno de los sitios más importante­s y visitados en Chile, especialme­nte por brasileños y estadounid­enses.
Chillán. Uno de los sitios más importante­s y visitados en Chile, especialme­nte por brasileños y estadounid­enses.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Verbier, Suiza. “Es una villa muy divertida, las noches son maravillos­as y uno de los mejores bares del mundo está ahí”, dice Gaz.
Verbier, Suiza. “Es una villa muy divertida, las noches son maravillos­as y uno de los mejores bares del mundo está ahí”, dice Gaz.
 ??  ??
 ??  ?? Portillo, Chile. “Es pequeño y casi hay un empleado por huésped; el nivel de servicio es alto y personaliz­ado”, comenta Eduardo Gaz.
Portillo, Chile. “Es pequeño y casi hay un empleado por huésped; el nivel de servicio es alto y personaliz­ado”, comenta Eduardo Gaz.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico