El Universal

Jerusalén enfrenta a Trump con el mundo

• Trump declara la ciudad como capital de Israel; pide tolerancia • Comunidad internacio­nal expresa su rechazo y preocupaci­ón

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó ayer que su país reconoce a Jerusalén como capital de Israel y ordenó iniciar el traslado de su embajada a esa ciudad, en un desafío a la comunidad internacio­nal que respondió de forma unánime dando la espalda al magnate y expresando su preocupaci­ón por las consecuenc­ias negativas que esta decisión tenga en las negociacio­nes de paz y la estabilida­d en la región.

El estatus de Jerusalén es un punto clave en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, ya que ambas partes la reclaman como su capital. Además, la ciudad alberga los lugares religiosos más importante­s para judíos (el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos), cristianos (la Basílica del Santo Sepulcro) y musulmanes (la mezquita Al Aqsa). Con informació­n de agencias

Washington.— Líderes del mundo, desde Europa hasta Medio Oriente, incluyendo Asia y Latinoamér­ica, así como organismos internacio­nales rechazaron ayer el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien oficializó que su país reconoce a Jerusalén como capital de Israel.

Dicha declaració­n rompe el consenso global sobre un aspecto crucial en el conflicto israelo-palestino, referente al estatus de Jerusalén, abriendo la región a la incertidum­bre y cerrando de momento las puertas a un proceso de paz exitoso.

“Ya era hora de reconocer de forma oficial que Jerusalén es la capital de Israel”, sentenció Trump en un discurso a la nación, a la vez que anunciaba la directriz hacia el Departamen­to de Estado de buscar una ubicación para trasladar la embajada estadounid­ense desde Tel Aviv a Jerusalén, un edificio que se convertirá en un “tributo a la paz”, dijo.

Así, Medio Oriente entra en una fase de inestabili­dad asegurada por el deseo de Trump de poner sus intereses políticos y promesas de campaña por encima del consenso internacio­nal hacia una solución al largo conflicto entre Israel y Palestina. El presidente de EU hizo caso omiso de sus asesores en seguridad nacional y cedió ante la presión de su vicepresid­ente, su yerno, y los lobistas judíos.

También se ponen en riesgo décadas de intentos de pacificaci­ón. Para el magnate, su declaració­n es el “reconocimi­ento de la realidad”; para el resto del mundo, una decisión corta de miras y sin ningún beneficio para la resolución de los conflictos en la región.

Consciente de que el anuncio iba a despertar la ira de la comunidad internacio­nal, especialme­nte del mundo árabe, Trump llamó a la “calma” y la “tolerancia”, al tiempo que reafirmó el compromiso de su administra­ción con la paz en la región, dando por primera vez apoyo explícito a la solución de dos Estados —aunque a expensas de que las dos partes lo acepten—.

La respuesta de la comunidad internacio­nal fue unánime, dando la espalda —otra vez— al magnate.

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, dictó a sus diplomátic­os en Estados Unidos que se retiren porque ya no consideran al país un mediador válido para las conversaci­ones. Su vocero fue más lejos y advirtió que esto “podría significar el fin del proceso de paz”.

Horas antes del anuncio en la Casa Blanca, el papa Francisco hizo un “llamado desesperad­o” para mantener el statu quo de la ciudad y se dijo “profundame­nte preocupado” por las decisiones de la Casa Blanca.

La Unión Europea expresó su “seria preocupaci­ón” por las implicacio­nes que el anuncio pueda tener; la canciller alemana, Angela Merkel, fue clara al decir que no apoya la decisión de EU; Jordania calificó el hecho como una violación al Derecho Internacio­nal e Irán alertó ante la posibilida­d de una nueva intifada.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que mantendrá su embajada en Tel Aviv.

El Consejo de Seguridad la ONU podría reunirse de emergencia mañana para analizar la situación. Mientras, las protestas empezaron a expandirse por el mundo árabe. Facciones palestinas anunciaron el inicio de “tres días de ira y rabia popular”, y en las calles se quemaron banderas de EU, Israel, y fotografía­s de Trump.

El más feliz de la historia es el pri- mer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien agradeció a Trump por una decisión “valiente y justa” que facilitará el avance en el proceso de paz ya que, en la visión de su país, “cualquier acuerdo debe incluir a Jerusalén como capital de Israel”.

En los muros de la ciudad antigua de Jerusalén se proyectaro­n imágenes con las banderas de Israel y EU.

“Hoy, finalmente reconocemo­s lo obvio: Jerusalén es la capital de Israel. No es más que reconocer la realidad” DONALD TRUMP Presidente de EU ”[Trump] violó todos los acuerdos internacio­nales y bilaterale­s al contradeci­r el consenso internacio­nal”

MAHMUD ABBAS

Presidente de la Autoridad Palestina

“Una solución pacífica del conflicto debe producirse mediante negociacio­nes directas, sin precondici­ones entre las partes” SRE DE MÉXICO

 ??  ?? Cientos de personas salieron a protestar ayer en Turquía contra el anuncio del presidente de Donald Trump, quien reconoció a Jerusalén como la capital de Israel.
Cientos de personas salieron a protestar ayer en Turquía contra el anuncio del presidente de Donald Trump, quien reconoció a Jerusalén como la capital de Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico