El Universal

Liberan un paso a Chalchihua­tán

• El grupo armado de Chenalhó dice que sólo ingresarán vehículos que lleven ayuda humanitari­a

- MARÍA DE JESÚS PETERS Correspons­al

Chalchihua­tán.— El grupo armado del municipio de Chenalhó permitió que fuera abierto uno de los tres caminos que dan acceso a Chalchihua­tán, en el cual funcionari­os del gobierno de Chiapas, voluntario­s de la Cruz Roja y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) quitaron piedras y palos con los que estaba bloqueada la carretera.

Sin embargo, advirtiero­n que únicamente permitirán el ingreso de ambulancia­s y vehículos de Protección Civil que lleven ayuda humanitari­a a los desplazado­s y no permitirán el paso de otros vehículos.

Luego de que retiraron obstáculos de la carretera Chalchihua­tán-San Cristóbal de las Casas, habitantes de Chenalhó retuvieron por más de 10 horas a cinco funcionari­os de Protección Civil estatal y dos de la Subsecreta­ría de Gobierno.

“Eran como un millar de personas y no entendíamo­s de lo que hablaban, pero nos jaloneaban y empujaban; hasta huevo nos arrojaron. Nos encerraron en la camioneta y hasta las cinco de la mañana de este miércoles [ayer] permitiero­n que regresáram­os a San Cristóbal”, explicó uno de los afectados.

En tanto, el párroco de Chalchihua­tán, Sebastián López López, afirmó que a pesar de que la carretera fue liberada, más de 20 mil pobladores de 37 comunidade­s no pueden entrar ni salir del lugar.

Abundó que pobladores de Chalchihui­tán intentaron pasar por la vía para conseguir víveres, pero la gente que se mantiene cuidando el lugar los obligaron a regresar.

Por su parte, los pobladores de Chenalhó amagaron con tomar medidas drásticas contra el municipio vecino en caso de que el Tribunal Unitario Agrario no emita una resolución a su favor en la definición de los límites territoria­les.

 ??  ?? Luego de que retiraron obstáculos de la carretera Chalchihua­tán-San Cristóbal de las casas, habitantes de Chenalhó retuvieron por más de 10 horas a cinco funcionari­os de Protección Civil estatal y dos de la Subsecreta­ría de Gobierno.
Luego de que retiraron obstáculos de la carretera Chalchihua­tán-San Cristóbal de las casas, habitantes de Chenalhó retuvieron por más de 10 horas a cinco funcionari­os de Protección Civil estatal y dos de la Subsecreta­ría de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico