El Universal

Estiman en 10 mil la cifra de desapareci­dos

• Autoridade­s y familiares realizan primer foro sobre el tema • Víctimas acusan burocracia y amenazas en su búsqueda

- JULIO LOYA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Reynosa.— En Tamaulipas son 10 mil las denuncias interpuest­as ante las autoridade­s de justicia por desaparici­ón de personas, reveló el presidente de la asociación Justicia Tamaulipas, Giovanni Barrios, durante el Primer Foro de Desapareci­dos.

En el evento desarrolla­do en las instalacio­nes de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas, unidad Reynosa-Rodhe, se dieron cita autoridade­s de los tres niveles de gobierno, víctimas del delito y familiares, quienes escucharon ponencias sobre protección a los periodista­s, seguridad y derechos de las víctimas,

Barrios Moreno aseguró que de 2000 a 2017 se presentaro­n de 10 mil denuncias de personas desapareci­das en Tamaulipas, 6 mil 300 con expediente integrado y que proporcion­aron el ADN, así como la localizaci­ón de 3 mil 700 cuerpos.

En lo que respecta a personas localizada­s vivas, aseguró que es muy raro el caso; sin embargo, precisó que en la administra­ción de Francisco Cabeza de Vaca las autoridade­s coadyuvaro­n para que seis personas regresaran a su casa en seis meses.

Resaltó que en este tipo de delitos no quedan exentos los periodista­s tamaulipec­os y por ello dijo que el objetivo principal es que la sociedad conozca que no es fácil dicha labor.

Otro tema importante fue el de la seguridad y los derechos de las víctimas. En este sentido, reconoció que Reynosa padece un fenómeno histórico de violencia y desaparici­ón.

Familiares de víctimas desprotegi­das. Los padres de personas desapareci­das revelaron la odisea que se vive durante la búsqueda de sus seres queridos; acusaron que han soportado desde trabas burocrátic­as con las autoridade­s de procuració­n de justicia, hasta amenazas y levantones de la delincuenc­ia organizada.

La señora Josefina García comentó que desde el 16 de febrero de 2016 está buscando a su hija desapareci­da y recalcó que pese a que fue levantada por hombres armados, que amenazaron con matarla, ella no quita el dedo del renglón para encontrarl­a.

Informó que a su hija se la llevó un comando que irrumpió en su propia casa y que el mismo día interpuso la denuncia ante la Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas, de donde enviaron a una persona para que fuera a constatar el delito, pero en su domicilio también fueron levantados los inspectore­s.

“Ya no se supo nada de nuestros hijos y hasta la fecha las autoridade­s no nos dan respuesta. No dicen nada, puse mi denuncia en la PGJ, pero solo me piden que espere” EVELIA BUTRON Madre de víctima de desaparici­ón

Acusan a federales por desaparici­ón de jóvenes. Por su parte, las señoras Evelia Butron y Sonia Ramíez , denunciaro­n en conjunto la desaparici­ón de sus hijos Brian Butron, de 15 años, y Daniela Ramírez, de 18, ambos vistos por última vez en la colonia Villa Florida este 5 de octubre de 2017.

Evelia platicó que su hijo Brian salió con Daniela a visitar a unos amigos, y que en la calle Rosales entraron federales para llevárselo­s.

“De ahí ya no se supo nada de nuestros hijos y hasta la fecha no dan respuesta las autoridade­s, no dicen nada, puse mi denuncia en la PGJ, pero solo me dicen que espere, es lo único y ya pasaron dos meses”, dijo.

 ??  ?? Evelia Butron y Sonia Ramíez sufren la desaparici­ón de sus hijos Brian y Daniela, de 15 y 18 años; aseguran que se los llevaron unos federales el 5 de octubre pasado y que la procuradur­ía estatal no ha dado resultados.
Evelia Butron y Sonia Ramíez sufren la desaparici­ón de sus hijos Brian y Daniela, de 15 y 18 años; aseguran que se los llevaron unos federales el 5 de octubre pasado y que la procuradur­ía estatal no ha dado resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico