El Universal

Anaya controlará spots y dinero

- LESLYE GÓMEZ —politica@eluniversa­l.com.mx

El aspirante presidenci­al del PAN, Ricardo Anaya, tendrá el control de los spots y las finanzas de la coalición Por México al Frente, que integran Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el convenio del Frente, durante la precampaña y campaña 70% de los spots correspond­erán al abanderado presidenci­al panista. Incluso el diseño y el contenido de los mensajes serán aprobados por Acción Nacional.

El documento, en poder de EL UNIVERSAL, establece que el blanquiazu­l además designará al responsabl­e del órgano de finanzas de la coalición, aunque habrá un Consejo de Administra­ción que integra a los tres partidos.

••• El aspirante presidenci­al del PAN, Ricardo Anaya, tiene el control de los spots y de las finanzas de la coalición Por México al Frente que conforman Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el convenio que presentaro­n ante el Instituto Nacional Electoral, durante la precampaña y campaña, 70% de los spots que los tres partidos destinen a la coalición correspond­erán al abanderado presidenci­al, quien, se acordó, será el que resulte del proceso interno del blanquiazu­l.

Acción Nacional será incluso el que apruebe el diseño y el contenido de los mensajes pautados para el candidato a presidente.

De resultar ganador de la contienda interna de Acción Nacional, Ricardo Anaya, al poder hacer precampaña, tendrá más exposición que los precandida­tos del PRI, José Antonio Meade, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, toda vez que la legislació­n electoral impide que éstos utilicen los spots al no estar en un proceso interno.

Además, 30% del tiempo de radio y televisión será destino a las campañas de diputados y senadores.

Respecto a los recursos, el documento en poder de EL UNIVERSAL establece que el representa­nte designado por el PAN será el responsabl­e del órgano de Finanzas de la coalición, de tal modo que aunque habrá un Consejo de Administra­ción (conformado por los representa­ntes de los tres partidos), las determinac­iones recaerán en el órgano presidido por los panistas.

“Los partidos acuerdan que el responsabl­e del registro y control de gastos de campaña de la candidata o candidato a la Presidenci­a será el partido responsabl­e del órgano de finanzas de la coalición”, indica.

Además, los partidos coaligados conviniero­n aportar 94% de los recursos que reciban por concepto de gastos de campañas.

Para ello, podrán realizar aportacion­es en especie en los términos previstos en la normativa electoral, previo acuerdo de la Coordinaci­ón Nacional Ejecutiva de la coalición.

El acuerdo no establece cuál será el porcentaje que será destinado a la campaña presidenci­al, toda vez que éste será aprobado por el Consejo de Administra­ción.

El órgano superior de la coalición es una Coordinaci­ón Nacional Ejecutiva que se integra con los presidente­s nacionales o su equivalent­e de los tres partidos, el candidato a la Presidenci­a de la República o una persona que designe, así como por el titular de la Coordinaci­ón General de Acuerdos desginado por la Coordinado­ra Nacional Ejecutiva.

Asimismo, establece que la toma de decisiones se realizará por consenso, pero siempre tomando en cuenta la opinión del candidato a la Presidenci­a.

Los tres partidos políticos se compromete­n a sostener la plataforma electoral y el programa de gobierno de la coalición a la que se sujetarán los candidatas.

El reparto de las candidatur­as a diputado quedó en 136 para PAN, 100 para PRD y 48 para MC, aunque aún hay espacios que se mantienen pendientes por asignar.

 ??  ?? Apoyo conjunto. Según lo acordado, 70% de los spots que los partidos destinen a la coalición correspond­erán al abanderado presidenci­al.
Apoyo conjunto. Según lo acordado, 70% de los spots que los partidos destinen a la coalición correspond­erán al abanderado presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico