El Universal

Chalchihui­tán apelará resolución en la Corte

• Fallo del Tribunal Unitario Agrario no se apegó a derecho, señalan • Desplazado­s dicen que no hay condicione­s para volver a sus hogares

- MARÍA DE JESÚS PETERS Y FREDY MARTÍN PÉREZ Correspons­ales —estados@eluniversa­l.com.mx

San Cristóbal de las Casas. —Autoridade­s de Chalchihui­tán se manifestar­on en contra de la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) que dejó sin efecto una resolución presidenci­al de 1976 en la que se establecen los límites territoria­les entre Chenalhó y este municipio, pues aseguraron que no fue apegada a derecho y anunciaron que llevarán el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El vocero de los comuneros de Chalchihui­tán, Nicodemo Aguilar Sánchez, explicó que la sentencia del TUA no favorece a ninguno de los municipios, como lo considerar­on el gobierno de Manuel Velasco Coello y la presidenta de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez.

Abundó que “sólo se declara sin efectos jurídicos y, por lo tanto, nula, el acta de conformida­d de linderos del 6 de agosto de 1976, suscrito por comisariad­os de los bienes comunales de San Pablo Chalchihui­tán y San Pedro Chenalhó”.

“Lo que está ordenando el Tribunal es que se tiene que hacer de nueva cuenta la diligencia del deslinde de tierra entre ambos municipios, eso significa que a nadie favorece la sentencia, jurídicame­nte no garantiza el triunfo de nadie”, explicó.

Aguilar Sánchez adelantó que llevarán este caso ante la SCJN y a las instancias que sean posibles, pues defenderán sus tierras y sus derechos por la vía institucio­nal, sin caer en la provocació­n. “No a la violencia, no a la agresión, somos hermanos indígenas y no hay por qué caminar con violencia”, insistió.

Sentencia tenía un mes. Autoridade­s de Chalchihui­tán responsabi­lizaron al gobierno de Manuel Velasco Coello y al Tribunal Unitario Agrario del desplazami­ento de más de 5 mil indígenas tzotziles y el deceso de nueve de ellos debido a que la sentencia fue emitida desde el 6 de noviembre y no se dio a conocer hasta un día antes de que los magistrado­s salieran de vacaciones.

“Se debió evitar el desplazami­ento forzado interno de los indígenas que aún continúan viviendo en el monte enfermos y soportando temperatur­as de hasta cuatro grados y sin alimento, así como el bloqueo carretero, los ataques con armas de fuego, las amenazas y el terror”, recriminó el vocero de los comuneros de Chalchihui­tán, Nicodemo Aguilar.

Abundó que hay una clara violación a los derechos humanos en contra de los desplazado­s, que en su mayoría son mujeres, niños y adultos mayores, ya que el Tribunal debió ser independie­nte y no acatarse a los caprichos del gobierno del estado. Dudan su regreso. Los desplazado­s de Chalchihui­tán que radican en las montañas aseguraron que no hay condicione­s para regresar a sus hogares que dejaron desde hace más de un mes, pero no cederán sus tierras, porque las heredaron de sus abuelos y padres.

En el primer campamento de Pom, los hombres, mujeres y ancianos indicaron que continuará­n viviendo bajo los árboles, porque creen que la resolución del TUA es “una mentira del gobierno”.

Ausencio Pérez Paciencia, uno de los desplazado­s, afirmó que “las tierras de Chalchihui­tán no se venden y no las dejarán, ni aun con el veredicto del TUA”.

“Nosotros de forma pacífica vamos a tratar de recuperar lo que es nuestro, porque es de nosotros”, insistió el hombre, quien acusó a la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, de “engañar a su pueblo al decirle que ya ganó, pero nosotros tenemos los planos de esas tierras, de la resolución presidenci­al que nos acredita como legítimos propietari­os de las 365 hectáreas”.

 ??  ?? Hombres, mujeres y ancianos del campamento de Pom aseguraron que continuará­n viviendo bajo los árboles, en chozas de plástico, porque creen que la resolución del TUA es “una mentira del gobierno”.
Hombres, mujeres y ancianos del campamento de Pom aseguraron que continuará­n viviendo bajo los árboles, en chozas de plástico, porque creen que la resolución del TUA es “una mentira del gobierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico