El Universal

Una sesión de 24 horas plagada de desencuent­ros

• La izquierda no fue la única que calentó los ánimos en el recinto legislativ­o

- JUAN ARVIZU —politica@eluniversa­l.com.mx

Emilio Gamboa Patrón, en su escaño, habla al mismo tiempo con tres o cuatro senadores, interlocut­ores de diverso asunto. En esas conversaci­ones están envueltos acuerdos de los que habrá registro en el tablero de votación, en esta jornada legislativ­a de casi 24 horas sin pausa.

Va a los espacios del panista Fernando Herrera, del lopezobrad­orista Manuel Bartlett, sel perredista Luis Sánchez, del verde ecologista Carlos Alberto Puente. Emilio Gamboa es un político de pocos chistes, nula estridenci­a, maneras cordiales que muestran su raíz natal: Yucatán.

Se viven aquí, en el salón de sesiones del Senado, 24 horas increíbles. ¿Cómo puede ser que tres mujeres, señoras senadoras, se confronten a grito fuerte, como Cristina Díaz Salazar (PRI), quien, ofendida, aclara a Layda Sansores (PT) que ella ha estado en la sala, contra el dicho de la campechana de que la regiomonta­na estaba fuera.

Luego es Hilaria Domínguez quien se le pone al tú por tú a Layda Sansores. Que anda de provocador­a, que anda con una bocina en una mochila al hombro clamando la verificaci­ón del quórum o que mortifica a los ganadores del día, los priístas, que tienen en la bolsa la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Sansores les ha dicho “borregos” a los senadores que votan sin saber de un tema y asegura que “aquí hay varios que no pasan el alcoholíme­tro”.

Llegó el momento de contestarl­e. Hilaria Domínguez tiene la fuerza que da el enojo, una rayita más y sería furia, cuando le advierte: “No le vamos a permitir que nos falte al respeto y si quiere que se lo faltemos, se lo faltamos; también sabemos hacerlo”.

Pasa que se contradiga­n los legislador­es de izquierda con los priístas o panistas, pero que quienes traen la camiseta de Acción Nacional choquen, resulta ser uno de los momentos estelares de estas 24 horas en que aquí se moldean leyes y se da espacio a actos en pos de la notoriedad, impacto mediático, quizá de variedad de circo.

Javier Lozano Alarcón asegura que la oposición de los panistas a la ley es por órdenes que vienen de, PAN, que actúa con cálculo político, “con afanes de su ambicioso líder”.

Antes, Laura Rojas, con la postura contraria pregunta si están en el error todas las organizaci­ones y organismos internacio­nales y nacionales que están en contra de la ley. “¿Todos estos expertos están equivocado­s?”

 ??  ?? Aunque el Senado sesionó sin interrupci­ón, dejó cuatro temas atorados en la congelador­a legislativ­a.
Aunque el Senado sesionó sin interrupci­ón, dejó cuatro temas atorados en la congelador­a legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico