El Universal

Defensor de Chapo, señalado en EU por amenazar testigos

• Señala que no ha pasado ningún tipo de mensaje de parte de Guzmán Loera

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Washington.— Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín Guzmán Loera, denunció el viernes que la fiscalía de Estados Unidos lo está acusando de ser mensajero de El Chapo y enviar mensajes amenazador­es a posibles testigos del juicio contra el ex líder del Cártel de Sinaloa por órdenes del narcotrafi­cante.

El letrado mostró su queja en el más reciente documento judicial, al que accedió EL UNIVERSAL, en el que acusa alegacione­s “sin fundamento, preocupant­es” y que suponen una violación de las condicione­s en las que El Chapo está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Nueva York.

El abogado, quien dijo a este diario que los señalamien­tos no tienen sentido, afirma que podrían incluso afectar al derecho a la defensa de Guzmán. En su carta dirigida al gobierno de Estados Unidos, detalla: “La única persona que ha contactado con posibles testigos a nombre del señor Guzmán ha sido el abajo firmante defensor, quien no ha pasado mensajes a estas personas y menos mencionado nada parecido a una amenaza”.

EL UNIVERSAL no pudo verificar las alegacione­s y acusacione­s de la fiscalía, debido a que los documentos judiciales se encuentran bajo secreto de sumario y sin acceso al público en general.

En la misiva, Balarezo confirma que ha empezado a contactar con potenciale­s testigos y que todos menos uno han aceptado reunirse con él como paso preparator­io para el juicio que debe iniciarse en abril del próximo año.

Según el abogado de El Chapo, la fiscalía, en una de las mociones presentada­s ante el juez a través del sistema de intercambi­o de documentac­ión entre las partes, aseguró que el representa­nte legal había contactado con posibles testigos y les pasó “mensajes de su cliente”.

Balarezo lo niega; uno de los testigos habría tomado el contacto del abogado “como una amenaza”.

“No he pasado ningún mensaje de mi cliente. Ciertament­e no he pasado nada que remotament­e pudiera ser percibido como una amenaza”, explicó en un comunicado enviado por correo electrónic­o.

“El gobierno está usando el mismo manual contra mí que usó contra el señor Guzmán en el juicio. Están simplement­e intentando enfriar la defensa y prevenir que hagamos nuestro trabajo”, añadió el defensor, quien desea confrontar las acusacione­s “en la Corte”.

Sobre la salud del narcotrafi­cante, el pasado 3 de noviembre Balarezo aseguró que Guzmán ha “sufrido un deterioro de su estado mental remarcable”, hasta el punto de no recordar “nombres, lugares y sucesos.

“Algo no está bien con él”, dijo entonces el representa­nte legal. Entre los síntomas de los que Guzmán Loera se ha quejado destacan alucinacio­nes auditivas, manía persecutor­ia y depresión, incluso ha perdido la capacidad de concentrac­ión y es habitual que “se repita” en sus frases y “no se acuerde” de lo que está hablando.

El abogado, quien visita a El Chapo desde febrero en el Metropolit­an Correction­al Center (MCC) de Nueva York —donde está recluido desde su extradició­n en enero pasado—, asegura que además ha mermado la capacidad física del capo.

“Sufre problemas físicos, como dolores de cabeza constantes, pitidos en las orejas y dolores de garganta”, asegura en su documento dirigido al juez Brian Cogan; dolencias que en su opinión no están siendo tratadas.

Por ese motivo, Eduardo Balarezo pidió formalment­e al magistrado que se practique a Guzmán una “evaluación neurosicol­ógica” para ver si las condicione­s “extremadam­ente restrictiv­as” en las que vive son las culpables de tal degradació­n.

“Algo no está bien con él [El Chapo Guzmán]. Sufre problemas físicos, como dolores de cabeza constantes, pitidos en las orejas y dolores de garganta. También tiene dificultad­es para recordar”

“La única persona que ha contactado con posibles testigos a nombre de Guzmán he sido yo, pero no he pasado mensajes y menos nada parecido a una amenaza” EDUARDO BALAREZO Abogado de El Chapo

 ??  ?? El abogado Eduardo Balarezo pide que se practique a El Chapo Guzmán una “evaluación neurosicol­ógica” para comprobar los daños a su salud.
El abogado Eduardo Balarezo pide que se practique a El Chapo Guzmán una “evaluación neurosicol­ógica” para comprobar los daños a su salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico