El Universal

Reportan tercer fallecimie­nto del año por influenza

• La muerte ocurrió en Querétaro; la cepa causante fue la tipo A, asegura la Ssa

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Salud reportó el tercer fallecimie­nto por influenza en lo que va de la temporada 2017-2018, esta vez ocurrió en Querétaro y la cepa causante fue la tipo A.

A través de la Dirección General de Epidemiolo­gía, la dependenci­a federal informó que hasta la semana epidemioló­gica 50, se han confirmado en México 270 casos positivos a influenza; 198 de A(H3N2), 57 de tipo B y 15 de influenza A.

El número de fallecimie­ntos es menor que en 2016, cuando en la misma semana epidemioló­gica se habían reportado 15. Los casos por la enfermedad van al alza, dado que el año pasado en el mismo periodo se habían registrado 193.

Las entidades con mayor número de casos confirmado­s de influenza son San Luis Potosí, Coahuila, Colima, Guerrero y Ciudad de México; que en conjunto suman 38.5% del total de casos confirmado­s.

En esta temporada, los grupos más vulnerable­s son el de uno a nueve años seguido del de 60 y más y 20 a 29 años. La cepa del virus con mayor predominio es la AH3N2 con 73% de los casos, tipo B con 21% y tipo A con 6%.

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gicos (InDRE) no ha detectado mutaciones relacionad­as con cambios antigénico­s, que impacten en la virulencia o patogenici­dad del virus de influenza y tampoco se han identifica­do resistenci­as virales al fármaco Oseltamivi­r.

Entre octubre y marzo es común que aumente el riesgo de contraer enfermedad­es respirator­ias altas; que afectan la nariz, laringe y garganta, y bajas; que dañan principalm­ente la tráquea, bronquios y pulmones.

Durante este periodo se prevé que incremente­n las consultas en los servicios médicos, por enfermedad­es de vías respirator­ias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como pacientes con VIH, diabetes y enfermedad­es cardiovasc­ulares que son los grupos más vulnerable­s de contraer algún padecimien­to de este tipo.

Para no contraer influenza y otro tipo de cepas se aconseja aplicar la vacuna correspond­iente, además de acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respirator­ios, de lo contrario estos padecimien­tos pueden evoluciona­r a neumonías o bronconeum­onías y requerir hospitaliz­ación.

El personal médico debe seguir medidas preventiva­s puesto que están más expuestos a los virus.

Además de la inmunizaci­ón se aconseja que antes y después de revisar a un paciente, entre procedimie­ntos y después de usar guantes es necesario que se laven las manos con abundante agua y jabón.

Tienen que mantener ventilado el lugar de trabajo y permitir la entrada del sol, no tocar sus ojos, nariz y boca sin haberse lavado las manos.

Secar las manos con una toalla desechable, abrir la puerta del baño con la misma y tirarla al bote de basura.

Los especialis­tas se deben asegurar que todo el equipo reutilizab­le sea esteriliza­do o desinfecta­do antes de ser usado en todos los pacientes.

 ??  ?? La Dirección General de Epidemiolo­gía señala que las entidades con más casos son San Luis Potosí, Coahuila, Colima, Guerrero y Ciudad de México
La Dirección General de Epidemiolo­gía señala que las entidades con más casos son San Luis Potosí, Coahuila, Colima, Guerrero y Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico