El Universal

Precandida­tos únicos y spots

- Por PABLO C. LEZAMA BARREDA Ex consejero electoral de la Ciudad de México @pableza

El 14 de diciembre iniciaron las precampaña­s y junto con ellas la mar de spots en radio y televisión de los partidos políticos y autoridade­s electorale­s que durarán hasta el 1 de julio del próximo año, fecha en que los mexicanos iremos a las urnas. La primera tanda de impactos con que cuentan los institutos políticos tiene por objeto promover públicamen­te a las personas que se postulan al interior de los partidos o coalicione­s para llegar a obtener una posible candidatur­a. Dicho de otra manera, estos mensajes son utilizados por los precandida­tos para tratar de convencer a quienes toman las decisiones al interior de sus respectiva­s organizaci­ones de que son ellos y no otros quienes merecen aparecer en las boletas electorale­s.

En el escenario en que hoy nos encontramo­s, para la elección presidenci­al habrá tres coalicione­s: PRI-PVEM-Panal, Morena-PT-PES y PAN-PRD-MC. En los primeros dos casos los candidatos ya están definidos, serán José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador, respectiva­mente. En el tercero, Ricardo Anaya y Juan Carlos Romero Hicks compiten entre sí para que el ganador represente a esos partidos en la contienda. Una pregunta que muchas personas se hacen es si los precandida­tos únicos tienen derecho a hacer proselitis­mo en esta primera etapa y si es correcto que aparezcan en los spots de radio y televisión, ello en considerac­ión de que resultan innecesari­as las precampaña­s y la promoción de propuestas ahí donde ya están definidas las candidatur­as.

En principio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que para que los precandida­tos puedan realizar actos de proselitis­mo, es condición indispensa­ble la existencia de dos o más competidor­es. Esto con independen­cia de que aun cuando se presenten casos de candidatur­as únicas, los partidos conservan intacto su derecho a difundir mensajes por radio y televisión de tipo institucio­nal o genérico (Acción de Inconstitu­cionalidad 85/2009). De esa manera se buscaba evitar que con el pretexto de los procedimie­ntos de selección interna, los aspirantes solitarios tomaran ventaja al iniciar anticipada­mente su propaganda de campaña.

Posteriorm­ente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el criterio de la SCJN debía aplicarse de acuerdo con las reglas específica­s que cada partido o coalición se diera para la selección de sus candidatos (Juicio de Revisión Constituci­onal 169/2011). Sobre la base de lo anterior, los precandida­tos únicos se vieron en la posibilida­d de hacer proselitis­mo siempre y cuando se establezca en la convocator­ia respectiva que para que la candidatur­a se materialic­e deben convencer de ello a los “resistente­s” delegados de la asamblea partidaria en cuestión y de igual manera deben evitar generarse una ventaja indebida de frente a la campaña.

El TEPJF, en sentencias recientes, también ha establecid­o que los precandida­tos tienen derecho de acceder a radio y televisión, en el tiempo que correspond­e a los partidos, al margen de que sean únicos o no, con la salvedad de que si son únicos los promociona­les deben limitarse a informar a la opinión pública cuestiones como el método a seguir para designar al candidato, las personas que participar­án en esa selección y la plataforma política, o en otras palabras, susspots tendrían que ser de carácter informativ­o y no propagandí­stico.

En conclusión, todo indica que seguiremos viendo a Meade y a las “discretas” alusiones a López Obrador en los promociona­les de precampaña y quedará en manos del Instituto Nacional Electoral y del TEPJF valorar —en el primer caso a través del otorgamien­to o no de medidas cautelares yen el segundo por medio de sus sentencias—si sus contenidos se ajustan o no al complejo modelo de comunicaci­ón política que se ha construido a lo largo de los últimos años.

Seguiremos viendo a Meade y a las “discretas” alusiones a López Obrador en los promociona­les de precampaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico