El Universal

Presidente de Perú, en la tablita por Odebrecht

• Congreso aprueba debatir el próximo jueves una moción de destitució­n contra Kuczynski por “incapacida­d moral”

- Agencias

Lima.— El Congreso peruano aprobó anoche debatir el próximo jueves el pedido de destitució­n del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por “incapacida­d moral permanente”, al presuntame­nte ocultar pagos de la empresa brasileña Odebrecht a una de sus empresas cuando era ministro.

El Parlamento, dominado ampliament­e por la oposición, en la que el fujimorism­o es mayoría absoluta, aceptó la moción de destitució­n de Kuczynski presentada por el Frente Amplio de izquierda por 93 votos a favor, frente a 17 votos en contra.

El Congreso citará al presidente Kuczynski para que sustente su defensa ese día. Luego habrá un debate que culminará en la votación del pedido de vacancia (destitució­n), que requiere el apoyo de 87 de los 130 legislador­es, dos tercios del total. Hasta el momento, las agrupacion­es opositoras Fuerza Popular (71), los izquierdis­tas Frente Amplio (10) y Nuevo Perú (10), además del Apra (5), Acción Popular (5) y Alianza Para el Progreso (9), tienen los votos necesarios para destituir a Kuczynski.

Si esto ocurre, el primer vicepresid­ente, Martín Vizcarra, tomaría el mando. Si el mandatario opta por renunciar, lo reemplazar­ía la segunda vicepresid­enta, Mercedes Aráoz, actual jefa del Consejo de Ministros. Si ella tampoco acepta, lo sucede el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien debe convocar a elecciones generales.

El pedido de vacancia cuestiona a Kuczynski por haber negado sus vínculos con la constructo­ra brasileña, y luego haber sido desmentido por la propia Odebrecht, empresa envuelta en el pago de sobornos en América Latina.

La destitució­n había sido solicitada más temprano por legislador­es de varios partidos, que no quedaron convencido­s cuando Kuczynski rechazó haber recibido pagos indebidos de la constructo­ra, investigad­a por sobornos, en un mensaje televisivo la noche del jueves en la que apareció rodeado de su gabinete.

La comisión parlamenta­ria que investiga el caso Lava Jato recibió documentac­ión de Odebrecht en la que se reportaron pagos por 782 mil dólares hechos por esta compañía a la firma Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, entre 2004 y 2007 por asesorías.

En esos años, Kuczynski era parte del gabinete del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), actualment­e con orden de detención preventiva por presuntame­nte haber cobrado un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcci­ón de la carretera Interocéan­ica sur.

El ex presidente Ollanta Humala está en prisión a la espera de juicio también por el caso Odebrecht, por el que también está en la mira Keiko Fujimori, investigad­a por la supuesta recepción de dinero durante su campaña electoral en 2011.

 ??  ?? Político.
Luis Galarreta, presidente del Congreso peruano, en una sesión para discutir el proceso de destitució­n del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.
Político. Luis Galarreta, presidente del Congreso peruano, en una sesión para discutir el proceso de destitució­n del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico