El Universal

Aumentan menores no acompañado­s en la frontera

• Cifra sube 26%, según el Departamen­to de Seguridad Nacional; llegan 7 mil 168 en octubre y 4 mil en noviembre

- DPA

Washington.— El número de menores no acompañado­s intercepta­dos en la frontera con México cuando trataban de entrar ilegalment­e en Estados Unidos aumentó 26% en octubre y noviembre, los dos primeros meses del año fiscal, según los datos publicados ayer por el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS).

En total fueron intercepta­dos 7 mil 168 menores: 3 mil 168 en octubre y 4 mil en noviembre, 26% más respecto a los dos meses anteriores.

“La mayoría de ellos procedía de Guatemala (3 mil 333) y México (mil 756), seguidos por Honduras (mil 154) y El Salvador (660)”, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que es la encargada de las detencione­s en la frontera.

Los arrestos totales que la CBP registró en los dos primeros meses del año fiscal fueron 73 mil 861: 34 mil 855 en octubre y 39 mil seis en noviembre, cifras que doblan las de marzo (16 mil 588) y abril (15 mil 766), los meses con menos detencione­s en la frontera con México desde la llegada del magnate Donald Trump a la Casa Blanca.

La semana pasada, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer las cifras de inmigrante­s detenidos durante el año fiscal 2017, la administra­ción del republican­o expresó su preocupaci­ón por un aumento en la llegada de menores de edad indocument­ados y no acompañado­s a través de la frontera sur.

Estados Unidos vivió una crisis migratoria en 2014, bajo la administra­ción del demócrata Barack Obama, ante la llegada de miles de menores de edad no acompañado­s, procedente­s mayoritari­amente del Triángulo Norte de Centroamér­ica.

“La mayoría de ellos [los menores migrantes] procedía de Guatemala [3 mil 333] y México [mil 756], seguidos por Honduras [mil 154] y El Salvador [660]” OFICINA DE ADUANAS Y PROTECCIÓN FRONTERIZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico