El Universal

Libro documenta lazo de Gabo con México

A 50 años de Cien años de soledad fue presentado en una plaza del Centro Histórico que lleva el nombre del escritor

- RODRIGO MENDOZA —cultura@eluniversa­l.com.mx

En medio del Convento de San Francisco y el edificio El Rule —que alberga la Casa de Colombia, recinto que Gabriel García Márquez pugnó por crear en señal del vínculo indisolubl­e entre su natal Colombia y México— y a un costado de la Torre Latinoamer­icana hay una plaza pequeña que lleva el nombre del escritor colombiano. En ese espacio se presentó el libro A 50 años de Cien años de soledad, que estudia, homenajea y celebra la obra cumbre del ganador del Premio Nobel de 1982.

A 50 años de Cien años de soledad, antologado por David Medina Portillo y prologado por Elena Poniatowsk­a, reúne una exhaustiva selección documental e iconográfi­ca que rodea a García Marquez, Cien años de soledad y México. También contiene textos de algunos de sus amigos, como Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, y de autores como Juan Villoro, Jorge Volpi, Carlos Monsiváis, Rosa Beltrán y Christophe­r Domínguez Michael, entre otros. Este libro revela la intimidad entre México y

Cien años de soledad.

En la presentaci­ón estuvieron la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santa María; Rosalba Garza, representa­nte de la Fundación Centro Histórico; Alfonso Miranda Márquez, director General del Museo Soumaya; Geney Beltrán, coordinado­r Nacional de Literatura del INBA; Gabriela López, coordinado­ra del Patrimonio Artístico de la Ciudad de México y el escritor Jorge F. Hernández.

Cárdenas Santa María dijo que “no hay mejor homenaje a la vida y obra de Gabriel García Márquez que esta plaza que lleva su nombre. Este lugar es la materializ­ación de un sueño que nació en 2004 como una iniciativa del propio escritor, quien pensó que Colombia merecía un lugar excepciona­l en esta ciudad en el cual mostrar lo mejor de nuestro país”.

La casa de cultura de Colombia en el Centro Histórico ahora es una realidad.

Miranda Márquez dijo que en esa plaza con el nombre del escritor “se entreteje el pasado, presente y futuro. Este fue y sigue siendo un lugar obligado de sus amigos”.

Jorge F. Hernández aseguró que en la nueva publicació­n, “Cien años de soledad queda más o menos explicado como una novela que reúne la secreta fórmula de lo que dura un instante”. La especial relación que nació entre México y Gabriel García Márquez surgió en 1961, cuando llegó a este país con su esposa Mercedes y su hijo mayor, Rodrigo. Luego nacería aquí Gonzalo. El escritor le confesó a Poniatowsk­a que en México pasó los años más felices. Fue en su casa de San Ángel Inn donde germinó Cien años de soledad, y donde recibió la llamada que lo nombró ganador del Nobel.

 ??  ?? En la presentaci­ón, el escritor Jorge F. Hernández; Alfonso Miranda, director General del Museo Soumaya; y la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santa María.
En la presentaci­ón, el escritor Jorge F. Hernández; Alfonso Miranda, director General del Museo Soumaya; y la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santa María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico