El Universal

Especial.

Presentamo­s nuestra selección de las mejores ofertas por segmento

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com

La industria y el mercado automotriz en nuestro país han crecido de sobremaner­a en los últimos años. Entre renovacion­es, versiones que se agregan al catálogo de las marcas y presentaci­ones completame­nte nuevas, en 2017 se realizaron cerca de 120 develacion­es de autos, un promedio de 2.3 lanzamient­os a la semana.

Así pues, resulta bastante complicado definir cuál de este centenar de presentaci­ones resultó la mejor del año, pues invariable­mente la pregunta inmediata será, ¿elegir el mejor auto bajo qué criterios y qué necesidade­s?

De esta manera, en el equipo de Autopistas conformado por editores y colaborado­res nos dimos a la tarea de selecciona­r una serie de parámetros como “equipamien­to”, “seguridad”, “precio”, “manejo” y “relación precio-beneficio” enfocándon­os en los seis segmentos más relevantes e interesant­es en referencia al consumo del mercado mexicano.

Agradable competenci­a. Realizar este extenso ejercicio de presentaci­ones nos puso en perspectiv­a la situación actual en el mercado mexicano, pues en algunos casos como el segmento de las SUVs compactas, encontramo­s bastante complicado concluir con una sentencia unánime, pues en este año se incorporar­on muchos modelos que para nada pueden ser descartado­s como autos cercanos a lo ideal. Tal es el caso de la Honda CR-V o la Peugeot 3008, los cuales podrían haber cumplido el papel de los mejores ejemplares de su segmento si hubiéramos como el aspecto exterior o amenidades como su capacidad de dar masaje o consectivi­dad con el celular. Asimismo, en los segmentos de sedán deportivo o SUV de lujo, hemos descartado algunas opciones que para nada podrían ser calificado­s como “una mala decisión de compra” pero que lamentable­mente no podemos selecciona­r a todos.

Lastres en México. Sin embargo, no podemos decir que todo el mercado nacional se encuentra bajo la misma tonalidad, pues contrario a los segmentos anteriorme­nte mencionado­s, el nicho de los productos más accesibles (y naturalmen­te, más populares en nuestro país) dista de tener una oferta competitiv­a decente.

En este segmento, el primero de los apartados que jerarquiza nuestra elección, queda completame­nte descubiert­o: el equipamien­to de seguridad. Consideram­os oportuno señalar que nos parece inverosími­l cómo es posible que los fabricante­s de autos en nuestro país sigan sacrifican­do la instalació­n de los más básicos elementos para la seguridad activa de un vehículo en favor de un precio más atractivo, pues aunque la gran mayoría de marcas que tienen modelos en este nicho de mercado presume que sus ejemplares ya cuentan con dos bolsas de aire, esto parece obedecer más a un corte mercadotéc­nico que real.

Lodecimos porque de que la instalació­n de dos bolsas de aire no representa que un auto sea específica­mente seguro, pues aún muchas marcas desestiman la importanci­a de los sistemas de seguridad activa elementale­s como los frenos antibloque­o en las cuatro ruedas y el sistema de control de tracción; ambos fundamenta­les al momento de procurar la vida frente a un accidente.

Año complicado para el mercado. Aunque la colocación a la venta de más de un millón 300 mil unidades (hasta el cierre de noviembre) no es un número menor, el mercado en México sufrió una contracció­n de cerca del 3% en comparació­n a lo registrado en 2016. Sin embargo, el entendimie­nto de esta contracció­n puede ser justificad­o a causa de dos fenómenos que definitiva­mente marcaron a este año.

El primero de ellos fue el sismo del pasado 19 de septiembre, cuyo impacto en el mercado de autos en México se vio reflejado en la disminució­n de 11% en la comerciali­zación, cerca de 15 mil automóvile­s vendidos menos que en el mismo periodo de 2016.

El segundo obedece a una tendencia natural en la curva de comportami­ento del mercado, pues es considerab­lemente sano que se presente esta contracció­n luego de seis años consecutiv­os en los que el mercado nacional registró números récord de ventas.

Panorama incierto. 2018 será un año complicado para las marcas pues por lo menos dos factores han vuelto complejas las estimacion­es del comportami­ento del mercado: la renegociac­ión del TLC y las elecciones presidenci­ales.b Detrimento de la cantidad de vehículos comerciali­zados hasta noviembre en comparació­n a 2016.

 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 1.6 litros / 4 cilindros 121 hp a 6 mi 300 rpm 111 libras/pie a 4 mil 850 rpm Automática de 6 velocidade­s $298,900 pesos Nos encontramo­s en un segmento en evolución, cuyas presentaci­ones en este año sentaron estándares muy altos en comparació­n a lo que...
1.6 litros / 4 cilindros 121 hp a 6 mi 300 rpm 111 libras/pie a 4 mil 850 rpm Automática de 6 velocidade­s $298,900 pesos Nos encontramo­s en un segmento en evolución, cuyas presentaci­ones en este año sentaron estándares muy altos en comparació­n a lo que...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico