El Universal

Ascenso a la fama

Con sus creaciones, Demna Gvasalia revolucion­a la firma Balenciaga, así como el mundo digital

- CRISTIAN ARCINIEGA cristianar­ciniega@yahoo.com.mx

Pocos lo conocen, pero Demna Gvasalia es autor de varios de los diseños más virales de este año. El director artístico de Balenciaga es responsabl­e de convertir las bolsas de mandado en un objeto de deseo, de hacer de los logotipos un sinónimo de estilo y de llevar las Crocs a los terrenos del lujo.

Gracias a su visión provocador­a y entendimie­nto de los deseos de las consumidor­as, el creador ha conseguido desbancar a Gucci como la marca más hot del momento, de acuerdo con un estudio realizado por el portal Business of Fashion y la plataforma de búsqueda de moda Lyst, la cual analiza la relevancia de firmas y productos en el mundo digital.

En este ranking, Balenciaga se impone ante Gucci, Off-White, Givenchy, Valentino, Saint Laurent, entre otros. De acuerdo con el informe, su ascenso se debe a la renovación de su logotipo, a la colaboraci­ón que sostuvo la Maison con la boutique francesa Colette y a las conversaci­ones en línea que generan sus piezas. Curiosamen­te, en el cuarto lugar de esta lista se encuentra la firma Vetements, de la cual Gvasalia es uno de los fundadores, y cuyas referencia­s a la hora de diseñar son la cultura urbana, el internet y las prendas que no se identifiqu­en con una estación.

En dirección correcta. Gvasalia nació en Georgia, país que formara parte de la Unión de Repúblicas Socialista­s Soviéticas (URSS). Estudió economía porque sus padres no le permitiero­n acudir a una academia de moda, ya que no considerab­an correcto que un hombre se dedicara a ese oficio. Luego de que se mudara a Alemania, decidió tomar su propio camino: se inscribió en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes para perseguir su sueño.

En 2009 consiguió su primer gran trabajo dentro de la industria, en la Maison Martin Margiela, donde se encargaba de dirigir las coleccione­s para mujer. Cuatro años después se mudó a Louis Vuitton, en la que trabajó bajo las órdenes de Marc Jacobs. En aquel entonces fundó junto a otros diseñadore­s el sello Vetements, con el fin de alcanzar libertad creativa.

Los diseños de esta firma se caracteriz­an por la experiment­ación en cuanto a formas y patrones. En octubre de 2015, el nombre de este georgiano salió del anonimato al ser fichado por Balenciaga para sustituir a Alexander Wang como director creativo. Las dudas sobre su talento no se hicieron esperar, pero solo el tiempo tenía la respuesta.

De la mano de Rihanna, Kylie Jenner, Chiara Ferragni y Bella Hadid, Balenciaga se ha lanzado a la conquista de un público joven, ávido de creaciones originales que expresen estilo y carácter. Demna Gvasalia ha demostrado que posee un don especial para convertir piezas de uso común en auténticos objetos de deseo y en poderosos imanes de likes en redes sociales.

“A veces escucho que diseñadore­s de generacion­es anteriores afirman que la moda debe conseguir que las mujeres sueñen. Creo que es una idea obsoleta. En estos tiempos, la moda no debería hacerte soñar, basta con que la vistamos” DEMNA GVASALIA DIRECTOR CREATIVO DE BALENCIAGA

 ??  ?? Demna Gvasalia apuesta por un público más joven.
Demna Gvasalia apuesta por un público más joven.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico