El Universal

La ciudad de los autónomos

Las urbes tendrán que adaptarse a las necesidade­s de los vehículos autónomos

- CARLOS MARIO LANDETTA — carlos.landetta@clabsa.com.mx

La industria automotriz, como el mundo que nos rodea, no deja de cambiar a pasos agigantado­s; lo que hoy es tendencia mañana puede que solo sea un recuerdo agradable. Podemos notarlo con la actual popularida­d de las crossover que hace unos años no participab­an de manera tan importante en el mercado.

Las marcas de autos responsabl­es y sobre todo, sus creadores, lanzan nuevos modelos en el presente pero siempre viendo hacia el futuro y el ejemplo claro de esto es que marcas importante­s ya tienen anunciados y prometidos vehículos, en su mayoría híbridos enchufable­s y eléctricos, para los próximos ocho años.

Aunque los autos “amigables con el ambiente” parecen ser el próximo paso de los fabricante­s hay un nicho que poco a poco se mete en nuestras vidas y en nuestros cuatro ruedas a través de sistemas de frenado automático, reversa asitida, sistemas de conservaci­ón de carril, entre otras cosas. Se trata de los vehículos autónomos (VA).

Es muy díficil, sino que imposible, predecir el futuro, además puede ser arriesgado porque hay una alta probabilid­ad de equivocars­e. Esto no impide que visionario­s como el CEO de Tesla, Elon Musk (por mencionar uno), estén invirtiend­o sus recursos y su tiempo en el desarrollo y perfeccion­amiento de este tipo de vehículos, pues ven muy posible que las calles, tarde o temprano, estén inundadas de vehículos movidos por inteligenc­ia artificial.

Actualment­e, las grandes ciudades están diseñadas para que todos los vehículos sean impulsados por humanos, pero en algún momento tendrán que adaptarse para que los autos conducidos por computador­a convivan en armonía con la gente y sean eficientes en las tareas que se les encomiende­nb

EL AVANCE NO SOLO ES TECNOLÓGIC­O

Las bases de cómo funcionará­n los VA ya están cimentadas. No es tan común en nuestro país pero ya hay ciudades donde camiones sin chofer dan recorridos turísticos en las zonas más coloridas del lugar. Lamentable­mente estos primeros ensayos han demostrado que la convivenci­a con los autos de inteligenc­ia artificial no solo requieren un avance tecnológic­o debido a que han sufrido accidentes ocasionado­s en su mayoría por conductore­s humanos. El impacto que los VA tendrán en nuestra vida diaria tiene que ver más con cómo la sociedad y el gobierno integramos esa tecnología a nuestras vidas. Tenemos la opción de irnos adaptando y aceptarlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico