El Universal

Manuel Gil Antón

“Es claro, al enviar a Aurelio Nuño a apoyar a Meade, el gobierno no ha recuperado la rectoría del sistema educativo, sino a un operador electoral probado”.

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La calificado­ra Moody’s estimó que en 2018 el consumo en el país se verá presionado ante el escenario político y la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un estudio sobre las perspectiv­as del consumo y sector minorista en América Latina, la agencia destacó que ante este escenario se prevé que los consumidor­es sean cautelosos, en tanto disminuye la incertidum­bre en el escenario interno y las presiones externas sobre el desempeño del país.

“Las ventas mismas tiendas crecieron durante todo el año, aumentando 4.4% de enero a octubre, pero todavía están 35% por debajo del nivel de 2016. Mirando hacia 2018, los consumidor­es probableme­nte serán más cautelosos a la luz de las elecciones y el posible impacto en el comercio de la renegociac­ión del TLCAN”.

En términos generales, en América Latina se espera una recuperaci­ón en el Producto Interno Bruto y con una baja tasa de desempleo, con excepción de Brasil.

Estimó que la inflación permanecer­á en gran parte bajo control en los países latinoamer­icanos.

Por empresa, si bien Moody’s mantiene estable las perspectiv­as de las principale­s firmas mexicanas con operacione­s en la región, dijo que en el caso de Coca-Cola FEMSA se mantienen riesgos como la exposición en mercados volátiles de América Latina, particular­mente Venezuela. Asimismo, enfrentará presiones por operacione­s expuestas a terremotos y huracanes recientes.

En el caso de Arca Continenta­l, la expansión hacia Estados Unidos le proporcion­a cierta diversific­ación de ingresos, además de que mantiene una posición en el mercado con altos márgenes y sólidas métricas de crédito.

Por su parte, la agencia resaltó que Bimbo mantiene buen ritmo de flujo de caja libre y políticas financiera­s prudentes.

Buena perspectiv­a. Moody’s añadió que en el caso de Argentina las empresas de consumo verán alguna recuperaci­ón de la demanda en 2018, a medida que la inflación se desacelera y los salarios reales se recuperan.

En Brasil, la agencia destacó que su industria minorista seguirá observando señales de mejora con una inflación más baja y una caída de las tasas de interés, aunque el escenario político todavía genera incertidum­bre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico