El Universal

SFP tiene abiertos nueve expediente­s sobre caso Odebrecht

• En otro proceso, sancionan a servidor público con 119 mdp y lo inhabilita­n por 10 años

- HORACIO JIMÉNEZ —politica@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de la Función Pública tiene abiertos, de momento y en investigac­ión, nueve expediente­s de servidores públicos presuntame­nte vinculados con actividade­s de Odebrecht en los que se está haciendo un comparativ­o de su patrimonio con sus ingresos y en caso de que haya inconsiste­ncias, se procederá a presentar denuncias.

“En caso de que esos servidores públicos no acrediten las inconsiste­ncias en el incremento de su patrimonio, respecto de sus ingresos en el cargo público, se realizarán las denuncias que correspond­an ante la PGR, para que se investigue­n las probables conductas delictivas”, detalló el Presidente de la República en sus respuestas por el 5to Informe de Gobierno.

En esta investigac­ión, también informó que la Procuradur­ía General de la República, a través de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO), ha solicitado siete asistencia­s jurídicas internacio­nales a Brasil para pedir informació­n diversa y documentac­ión, así como para obtener entrevista­s de tres funcionari­os de la empresa Odebrecht relacionad­os con los hechos.

También se efectuaron 12 solicitude­s de asistencia jurídica internacio­nal a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Suiza y Venezuela, de las cuales se han desahogado solamente tres.

Al momento, la Procuradur­ía obtuvo tres entrevista­s de funcionari­os de alto nivel de la empresa Odebrecht en Brasil y tres radicados en México.

La dependenci­a informó que recabaron las entrevista­s de 19 servidores públicos de Pemex (siete jubilados, dos liquidados y 10 activos).

Se obtuvieron siete dictámenes periciales en materiales de fotografía, informátic­a, audio, video y traducción.

Procesos administra­tivos. El gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, informó que, como resultado de las investigac­iones del caso Odebrecht, se han iniciado ocho procedimie­ntos administra­tivos: cuatro contra filiales de dicha empresa, dos contra sus representa­ntes legales y dos contra servidores públicos de Pemex.

En los últimos días, la Secretaría de la Función Pública fue notificada de una suspensión definitiva concedida por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administra­tiva de la Ciudad de México, con el objetivo de que no se emitan las resolucion­es correspond­ientes en tres de los ocho procedimie­ntos administra­tivos abiertos, “mismas que ya se tenían listas para ser notificada­s”, pero se busca revertir esta decisión.

Respecto de dos de los cinco procedimie­ntos restantes (uno instaurado contra una empresa filial de Odebrecht y uno contra un servidor público de Pemex Transforma­ción Industrial), el pasado 8 de diciembre se emitieron las resolucion­es respectiva­s, en las cuales se inhabilitó a la empresa para participar y contratar por un periodo de cuatro años en contrapres­taciones públicas y al servidor público se le destituyó e inhabilitó por 10 años, además de que se le impuso una sanción económica por 119 millones de pesos.

Los otros tres procedimie­ntos restantes continúan su curso y también se tienen identifica­dos nuevos hallazgos que se están terminando de integrar.

“En caso de que esos servidores no acrediten las inconsiste­ncias en el incremento de su patrimonio, se realizarán las denuncias que correspond­an” SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

 ??  ?? La SFP fue notificada de una suspensión definitiva para que no se emitan las resolucion­es en tres de los ocho procedimie­ntos.
La SFP fue notificada de una suspensión definitiva para que no se emitan las resolucion­es en tres de los ocho procedimie­ntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico