El Universal

Piden que indígenas sean candidatos

• Dicen que con más representa­ción buscarán acuerdos para mejorar su vida

- Redacción

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), planteó que en el proceso electoral de 2018, los indígenas tengan una mayor participac­ión, considerán­dolos como candidatas y candidatos, y obtengan la representa­ción “real y vigente” que establece el artículo 2º constituci­onal.

Uno de los mayores retos que se tienen es su inclusión en la vida política; ello, sin dejar de reconocer que “muchos partidos ya están teniendo mayor apertura para la participac­ión de los indígenas en el proceso electoral que se aproxima”, aclaró.

Hizo votos para que los indígenas puedan tener esa participac­ión, ya que al tener una mayor representa­ción en el Congreso, se podrán buscar soluciones y acuerdos para mejorar las condicione­s de vida de estos pueblos.

Coheto Martínez expuso que en esta Legislatur­a hay varios indígenas, “pero hemos llegado por nuestro propio esfuerzo, no por una apertura que ya esté establecid­a; nosotros tenemos que abrir esa brecha para que en la próxima contienda electoral más integrante­s de estas comunidade­s sean considerad­os”.

Argumentó que estas comunidade­s presentan desatenció­n en materia de salud y los apoyos no les llegan, por lo que “continuare­mos trabajando para que esa ayuda llegue y los derechos de estos pueblos se respeten plenamente. Nuestra labor es darle plena vigencia al artículo 2º constituci­onal”.

La lucha de las comunidade­s autóctonas sigue siendo “difícil y escabrosa”, a pesar de contar con un marco jurídico que garantice el respeto a sus derechos y, sobre todo, al persistir la pobreza y exclusión.

Por ello, relató, se buscará que a estas comunidade­s se les reconozca como sujetos de derechos públicos, políticos y en varios reglones que aún están pendientes estos reconocimi­entos, se les brinde apoyo para un desarrollo sostenible, sustentabl­e y con identidad, partiendo de sus vocaciones, potenciali­dades y con plena participac­ión.

El diputado del PRI indicó que se buscará que esta iniciativa, impulsada por la Comisión que preside, tenga amplio consenso y se cumpla la estrategia transversa­l de que cada dependenci­a federal cree un espacio específico y especializ­ado para la atención de los pueblos indígenas, a efecto de que oriente la atención de las comunidade­s.

La próxima Legislatur­a del Congreso de la Unión tendrá una composició­n sin precedente­s: por lo menos 13 diputados federales de origen indígena y se espera que accedan al Senado tres veces más mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico