El Universal

Alistan perros rescatista­s y para búsqueda de droga

• Campo militar en Edomex tiene 120 canes en adiestrami­ento • Producción del año asciende a 300 cachorros, destacan

- RICARDO MOYA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Para que los más de mil perros que ayudan en desastres naturales, detectan droga o explosivos tengan la mejor preparació­n, el Ejército y la Fuerza Aérea cuentan con el Centro de Producción Canina.

José Ramón Martínez Sand oval, director del centro, aseguró: “Estos perros se desenvuelv­en principalm­ente en trabajo de nariz, como búsquedas de enervantes, explosivos, personas en siniestros, guardia, así como protección y rastreo”

Son cinco especialid­ades en las que se encargan de adiestrarl­os, guardia y protección, búsqueda y localizaci­ón de enervantes, búsqueda y localizaci­ón de explosivos, búsqueda y rescate, y rastreo.

Ubicado en el Campo Militar 37 C, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, en las instalacio­nes especializ­adas se encargan de reproducir, criar y adiestrar a canes de las razas pastor belga malinois y pastor alemán, utilizados en las actividade­s de las brigadas de la Policía Militar.

Es a partir de los cuatro meses cuando los cachorros son entregados a las brigadas de la Policía Militar, para continuar con su socializac­ión y adiestrami­ento especializ­ado.

Tras un periodo de un año y medio, los cachorros deberán estar listos para incorporar­se al servicio activo, habiendo concluido la etapa de socializac­ión que duran año y la de adiestrami­ento especializ­ado, con duración de seis meses.

Al hacer un balance, el director de este centro informó que la producción del año fue de 300 cachorros adiestrado­s y asignados a una brigada con una especialid­ad.

“Coadyuvan en un puesto de control buscando sustancias que no deben ser transporta­das; en los casos de desastres, buscando personas a las que nosotros no tenemos la capacidad de encontrar. Ocupamos esas capacidade­s que tiene el perro para localizarl­as; en fin, tienen una función muy importante.

Actualment­e, dentro de las instalacio­nes cuentan con 46 perros reproducto­res y 120 cachorros más en eta-

“Desde cachorro me lo asignaron [a Pasta, perro adiestrado] y a lo largo del tiempo se logra un afecto por el perro” MISAEL RODRÍGUEZ Miembro de la Policía Militar

pa de adiestrami­ento, comentaron los instructor­es.

Sobre los motivos por los que escogieron ambas razas, el soldado Luis Fernando Rodríguez Martínez comentó que fue por “el rendimient­o en el trabajo y su adaptabili­dad al medio; México es muy grande y tiene muchos climas y se van adaptando a ellos”.

Del Centro de Producción Canina son los perros Pasta, Panuco y Rayo, que ayudaron a localizar a personas con y sin vida entre los escombros que provocaron los sismos de septiembre en la Ciudad de México.

Armando Misael Rodríguez Rosales, miembro de la Segunda Brigada de Policía Militar, aseguró que a Pasta “desde cachorro me lo asignaron y a lo largo del tiempo se logra un afecto por el perro”.

 ??  ?? Después de cumplir cuatro meses, los perros son entregados a las brigadas de la Policía Militar, para continuar con su socializac­ión y adiestrami­ento.
Después de cumplir cuatro meses, los perros son entregados a las brigadas de la Policía Militar, para continuar con su socializac­ión y adiestrami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico