El Universal

Semar lanza Operación Salvavidas

• Realizará patrullaje­s marítimos y terrestres para proteger la vida de las personas en el mar, así como para mantener el orden

- RICARDO MOYA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Marina (Semar) implementó a partir de ayer la Operación Salvavidas Invierno 2017, para proteger y salvaguard­ar a los vacacionis­tas en las 145 playas de mayor afluencia de México.

El operativo se lleva a cabo en coordinaci­ón con autoridade­s de los tres niveles de gobierno y concluye el 8 de enero del siguiente año, final del periodo vacacional.

La Marina efectuará patrullaje­s marítimos y terrestres para la salvaguard­ar la vida de las personas en el mar, así como para mantener el orden.

En estas vacaciones, la Semar dispone de 3 mil 704 elementos, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, quienes realizaron un entrenamie­nto para salvavidas de playa, con conocimien­tos para la atención a los vacacionis­tas, derechos humanos y valores institucio­nales.

Además de 305 unidades: 42 buques, 93 embarcacio­nes menores, cinco aeronaves y 165 vehículos terrestres que ejecutaría­n acciones en las costas del golfo de México, el Mar Caribe y el océano Pacífico.

Se implementa­rán 129 puestos de socorro y rescate, con 178 elementos de Sanidad Naval y 452 elementos de salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate.

Algunas de las recomendac­iones que hace la Secretaría de Marina a la población son: no entrar al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólica­s, procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas, no descuidar a los niños en playa, utilizar bloqueador solar si se va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado, tomar agua constantem­ente para rehidratar­se, respetar las indicacion­es de los salvavidas y no nadar en áreas donde haya tráfico marítimo.

Además de exigir chaleco salvavidas y en caso de viajar en lanchas, observar que no sea sobrecarga­da; no obstaculiz­ar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancia­s; y a no tirar basura en las playas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico