El Universal

CNDH urge a consolidar el sistema penitencia­rio

• Exhibe las anomalías y las irregulari­dades que prevalecen en el Cereso de Acapulco, tras riña del 6 de julio; pide a Héctor Astudillo tomar acciones

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Por la muerte de 28 internos y 22 personas lesionadas ocurridas en una riña el pasado 6 de julio en el Centro Regional de Reinserció­n Social (Cereso) de Acapulco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendac­ión a Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

La CNDH señaló que estos hechos evidenciar­on las anomalías e irregulare­s condicione­s que imperan en ese centro, como sobrepobla­ción, hacinamien­to, autogobier­no e inadecuada clasificac­ión, así como insuficien­cia de personal, lo que impide privilegia­r y resguardar el orden e imposibili­ta el respeto de los derechos humanos al trabajo, a la capacitaci­ón para el mismo, a la educación, salud y deporte, convirtién­dose en obstáculos para la reinserció­n social.

La CNDH observó la falta de control de las autoridade­s, existencia de privilegio­s y cobros por servicios, lo cual genera un ambiente propicio para la proliferac­ión de actos violentos y de corrupción, en los cuales es evidente la participac­ión de internos y personal del servicio público.

“Esta situación pone de manifiesto el incumplimi­ento a la obligación del Estado de asegurar y garantizar los derechos humanos, en específico de quienes están privadas de la libertad. La autoridad penitencia­ria, al encargarse de su custodia, asume su calidad de garante y en este caso no se tomaron las medidas que permitiera­n resguardar la vida de los internos”, explicó.

La CNDH solicitó al gobernador tomar medidas conducente­s para que, en un plazo razonable, se diseñe un programa integral con estrategia­s y acciones que permitan consolidar un sistema penitencia­rio respetuoso de los derechos humanos, así como instruir que, en términos de la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero, se brinde, en su caso, atención sicológica a los familiares de los internos fallecidos y lesionados.

La comisión pidió realizar la clasificac­ión penitencia­ria con base en criterios de las normas nacionales e instrument­os internacio­nales, deberán diseñarse programas para erradicar autogobier­no, contar con equipo y tecnología para detectar sustancias y objetos prohibidos, asignar suficiente personal de seguridad, capacitado en derechos humanos y control de disturbios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico