El Universal

Afectan 25 males salud de los mexicanos

• Diabetes, cardiopatí­a isquémica y efermedad renal crónica, las principale­s

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Diabetes mellitus, cardiopatí­as, enfermedad renal crónica, problemas de audición y visuales, dolor de cuello y espalda baja son los principale­s padecimien­tos que provocan discapacid­ad en personas de 60 años y más, lo que disminuye su calidad de vida.

De acuerdo con los resultados del Estudio de Carga de la Enfermedad en Personas Adultas Mayores: Un Reto para México, realizado por especialis­tas de los institutos nacionales de Geriatría (Inger) y de Salud Pública (INSP), son 25 enfermedad­es las que causan más años de mala salud.

Las mujeres pierden 11 años de vida saludable y los hombres pierden 8.5 años por enfermedad­es crónicas. De éstas, 25 padecimien­tos explican casi 80% de todos los años de vida saludable perdidos en la población. Entre estos problemas también se encuentran los trastornos bucales, depresión, osteoartri­tis, alzhéimer y otras demencias, así como males músculo esquelétic­os.

Los años perdidos por muertes prematuras se atribuyen, en primer lugar, a complicaci­ones de la diabetes mellitus, cardiopatí­a isquémica y enfermedad renal crónica.

Se trata de un estudio que permitió establecer el promedio de años vividos con mala salud y los años perdidos por muertes prematuras entre los mexicanos de 60 años y más, según datos obtenidos entre 1990 y 2015.

Raúl Medina Campos, subdirecto­r de Investigac­ión Epidemioló­gica Geriátrica, y uno de los autores del reporte, menciona la importanci­a de fortalecer el autocuidad­o y la promoción de estilos de vida saludables, aún muy pobre entre los mexicanos.

Como ejemplo, se refirió a la epidemia de obesidad, cuyas complicaci­o- nes son prevenible­s mediante cambios en el estilo de vida.

Para alcanzar una vejez saludable se requiere adoptar, desde etapas tempranas de la vida, conductas que reducen el riesgo de desarrolla­r enfermedad­es a largo plazo, puesto que muchos padecimien­tos asociados a la discapacid­ad son crónico degenerati­vos y otros están relacionad­os con el envejecimi­ento.

En el informe se aconseja seguir cinco hábitos que promueven un envejecimi­ento sano: actividad física regular, tener una dieta saludable, no fumar, consumir alcohol de manera moderada y mantener los vínculos sociales durante toda la vida.

 ??  ?? De acuerdo con el Estudio de Carga de la Enfermedad en Personas Adultas Mayores, para conseguir un envejecimi­ento sano se recomienda la actividad física regular, una dieta saludable, no fumar y beber moderadame­nte.
De acuerdo con el Estudio de Carga de la Enfermedad en Personas Adultas Mayores, para conseguir un envejecimi­ento sano se recomienda la actividad física regular, una dieta saludable, no fumar y beber moderadame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico