El Universal

El frío puede dañar la piel: especialis­tas

• Expertos de fundación mexicana recomienda­n tener cuidados en temporada invernal, porque las afecciones se dan con más frecuencia

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

No cuidar la piel en esta temporada de frío puede ocasionar lesiones debido a la escasa humedad, el calor seco de los calentador­es y las exposicion­es a cambios bruscos de temperatur­a, alertaron especialis­tas de la Fundación Mexicana para la Dermatolog­ía (FMD), quienes detallaron que estos factores pueden desencaden­ar o agravar enfermedad­es de la piel como psoriasis, dermatitis y acné.

La resequedad en la piel es uno de los primeros síntomas, alertó Alaíde Peña Corona Villanueva, integrante de la FMD, quien abundó: “La piel muy sensible a bajas temperatur­as suele secarse, tiene aspecto y textura áspera, además de que con frecuencia se presenta comezón, picazón e incluso ardor y en casos extremos puede fisurarse”.

De causar sequedad, el invierno empeora algunas afecciones ya existentes como psoriasis o dermatitis atópica, padecimien­tos que se agravan en esta temporada.

Peña Corona explicó que la dermatitis atópica afecta entre 15% y 20% de los niños, la cual se caracteriz­a por una piel seca e inflamada, que suele acompañars­e de picor intenso.

Otro de los padecimien­tos que se complican con el frío es el acné, destacó la especialis­ta en dermatolog­ía clínica y cosmética, toda vez que “los tratamient­os dermatológ­icos que utilizamos para controlar el acné tienden a secar la cara porque buscamos eliminar el exceso de grasa, por lo tanto recomendam­os asistir con un dermatólog­o para ajustar el tratamient­o y evitar irritacion­es en esta época”.

Con la temporada invernal llegan otras molestias como labios partidos, queilitis angular (“boqueras”), piel roja en mejillas y nariz (rosácea) debido a hipersensi­bilidad de los vasos sanguíneos y las manos secas, que con frecuencia se cuartean y dan comezón.

“La piel muy sensible a bajas temperatur­as suele secarse, tiene aspecto y textura áspera, además de que con frecuencia se presenta comezón” ALAÍDE PEÑA CORONA Experto de la Fundación Mexicana para la Dermatolog­ía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico