El Universal

El rojo mexicano que entinta y seduce a todo el mundo

- FERNANDO MIRANDA

••• Cuando el artista oaxaqueño Alejandro Martínez decidió que aprendería a pintar con insectos comenzó un camino que lo ha llevado a divulgar el uso de la grana cochinilla a distintos países del mundo, como Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, España e Italia.

Alejandro utiliza este tinte prehispáni­co desde 2008, cuando luego de toda una vida como impresor descubrió un universo rojo intenso que estaba oculto en las entrañas del insecto y que ahora habita en sus creaciones.

Alejandro ha encontrado 15 tonalidade­s, todas surgidas del insecto. La gama va desde rojos brillantes, pasa por violetas y rosados, y llega hasta naranjas e incluso grises, dependiend­o del solvente.

Para mostrar su técnica, Alejandro acaba de ser invitado a impartir un taller en Il Bisonte, un centro dedicado al estudio del arte en Florencia, Italia. La invitación llegó, cuenta, porque sus obras participar­on en una exposición colectiva que visitó esa ciudad europea reconocida como una capital internacio­nal del arte.

La fundación quedó tan asombrada con su trabajo con la grana que le abrió sus puertas y así en noviembre de 2018 impartirá clases a jóvenes artistas. El protagonis­ta, por supuesto, será el insecto y todas sus posibilida­des creativas.

Que Alejandro lleve el uso de este tinte ancestral a esta fundación italiana no es algo menor, sobre todo si se considera que artistas de la talla del español Pablo Picasso y el oaxaqueño Rufino Tamayo también han pasado por Il Bisonte.

La dedicación que Alejandro le ha puesto al arte con grana se observa en cada una de las paredes de su taller, ubicado en la ciudad de Oaxaca y nombrado El Rincón de Sabina.

Aunque es un espacio privado, el artista siempre ha estado abierto a que se conozca su método, ya sea en su propio rincón o en las clases que imparte. “Me gusta que quien compra mi obra vea el proceso que enfrentó, que entienda por qué pinto con lo que pinto”, explica.

Otro esfuerzo por rescatar la memoria de este pigmento es Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte, una muestra del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, que incluye 49 piezas de 16 coleccione­s nacionales y 21 obras de 11 acervos internacio­nales.

La exhibición busca difundir la importanci­a que tuvo a nivel internacio­nal, y para ello presenta obras que datan de entre el siglo XVI y el XIX, el mismo periodo de auge de la grana en México.

 ??  ?? Renacimien­to
Alejandro Martínez es uno de los artistas oaxaqueños que ha internacio­nalizado el uso de la grana cochinilla en el arte.
Renacimien­to Alejandro Martínez es uno de los artistas oaxaqueños que ha internacio­nalizado el uso de la grana cochinilla en el arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico