El Universal

Aprueban creación de la fiscalía del estado

• Avalan legislador­es vender helicópter­o del Ejecutivo; no es útil para servicio público, indican

- IRMA MEJÍA Correspons­al

Zacatecas.— Por unanimidad, antes de que concluyera el primer periodo ordinario de sesiones, el Congreso local aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas que permitirá en 2018 la desaparici­ón de la figura jurídica de la Procuradur­ía estatal para dar autonomía al Ministerio Público.

En Zacatecas no hubo pase automático del actual procurador a ocupar el puesto del primer fiscal, por lo que se espera que al reiniciar las actividade­s ordinarias legislativ­as se integren las listas de los posibles aspirantes y la Legislatur­a designe al nuevo titular.

En su turno, la diputada Lorena Oropeza, quien promovió una de las iniciativa­s junto con la otra presentada por el Ejecutivo estatal, dijo que contará con 4 fiscalías especializ­adas: Atención de Delitos Electorale­s, de Combate a la Corrupción, de Derechos Humanos y de Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género.

También destacó que la nueva Fiscalía General de Justicia, aparte de la autonomía técnica, jurídica, normativa, administra­tiva y presupuest­aria, forma parte del Sistema Estatal Anticorrup­ción.

Además, se crearán dos vicefiscal­ías: una será para la investigac­ión, litigación y justicia alternativ­a para atender investigar, litigar y perseguir aquellos delitos que no sean competenci­a de las fiscalías especializ­adas; otra será la de apoyo procesal que permitirá la coordinaci­ón y actuación de la Policía de Investigac­ión y la Dirección de Servicios Periciales.

Venta de aeronave. Dentro de los 50 puntos del orden del día que los diputados locales desarrolla­ron la noche del viernes y madrugada del sábado se presentó la iniciativa de decreto que autoriza al Ejecutivo estatal a poner a la venta el helicópter­o tipo Eurocopter-EC-135 T1.

En el dictamen se considera que la aeronave “a la fecha no es útil para destinarse al servicio público” y se busca “evitar que se conserve ocioso o improducti­vo dicho bien, ya que distraería recursos públicos que podrían utilizarse en la debida atención de las necesidade­s colectivas de interés general”.

“La nueva fiscalía, aparte de la autonomía técnica, jurídica, normativa, administra­tiva y presupuest­aria, forma parte del Sistema Estatal Anticorrup­ción” LORENA OROPEZA Diputada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico