El Universal

Beneficiar­á al campo bajas temperatur­as: Sagarpa

• Fermín Montes aseguró que se permitirá que desaparezc­an plagas y enfermedad­es que afectan a los cultivos

- AMALIA ESCOBAR Y DAVID CARRIZALES Correspons­ales

Para este domingo, la tercera tormenta invernal se ubicará sobre el noroeste de México, interactua­ndo con un sistema frontal, que podría provocar un marcado descenso de temperatur­a, potencial de lluvias y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en entidades del noroeste y norte del país, pronosticó el Servicio Meteorológ­ico Nacional.

En su último reporte, el organismo indicó que también se prevé la caída de nieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

En Sonora, ante el alto oleaje y fuertes vientos —con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (k/h)—, por instruccio­nes de la Secretaría de Marina fueron cerrados a las embarcacio­nes los puertos de Peñasco, Guaymas y Bahía de Kino, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Ven beneficios. En Nuevo León, ante el registro de temperatur­as de hasta menos 13 grados centígrado­s en la zona sur del estado, el delegado de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), Fermín Montes Cavazos, consideró que este clima puede resultar benéfico para el campo, puesto que permitirá que desaparezc­an las plagas y enfermedad­es que por lo general suelen afectan a los cultivos.

De acuerdo con el funcionari­o, a pesar de que en los municipios de Galeana y Aramberri se registraro­n temperatur­as de menos 9 grados centígrado­s, hubo daños menores en los invernader­os, sobre todo de tomate.

Sin embargo, debido a que se trató de un frente frío que no se esperaba con tal intensidad para esta época del año, explicó Montes Cavazos, los agricultor­es y ganaderos no estaban preparados para proteger su equipo y sufrieron daños en los motores de camionetas y maquinaria agrícola.

“A pesar de que en los municipios de Galeana y Aramberri hubo temperatur­as de menos 9 grados, los daños fueron menores en los invernader­os” FERMÍN MONTES CAVAZOS Delegado de Sagarpa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico