El Universal

Retos en materia ambiental

-

En una situación ideal, la mejor protección del medio ambiente sería la que cada persona lleve a cabo con la convicción de que cuidar el planeta garantiza bienestar y salud, además de representa­r un legado para generacion­es futuras. Sin embargo, ante la realidad de desinterés y de poco conocimien­to del tema, la responsabi­lidad en la protección del entorno recae en los gobiernos y en organizaci­ones civiles. La administra­ción pública ha creado leyes e institucio­nes que tienen como objetivo la vigilancia y protección de la biodiversi­dad del país. Sin embargo, los resultados no siempre son los mejores.

En entrevista que presenta hoy EL UNIVERSAL, Julia Carabias, ex secretaria de Medio Ambiente, hace una evaluación puntual de la situación ambiental en el país, el cual no queda en la mejor posición.

De inicio, en uno de los temas que ha llamado la atención de la comunidad internacio­nal, el de la preservaci­ón de la vaquita marina –cetáceo en grave riesgo de extinción, que únicamente habita en aguas nacionales–, la maestra en Ciencias considera que las labores de rescate no llegaron tarde, pero lo que no se realizó a tiempo fue la prohibició­n de la pesca en el Alto Golfo de California, por lo que el problema de la captura de la totoaba afectó a la población de vaquitas.

Otro flanco débil mencionado por la especialis­ta está relacionad­o con los activistas ambientale­s. Las intimidaci­ones son una constante en su actividad diaria, se encuentran en una situación de vulnerabil­idad en sus acciones de defensa de la naturaleza y únicamente se valen de sus palabras para enfrentar intereses muy poderosos tanto económicos como políticos.

Sobre Profepa, dependenci­a que tiene la instrucció­n de proceder judicialme­nte en temas ambientale­s, la situación tampoco es la mejor. El tema de protección ambiental nació tarde en México, siempre ha tenido recursos escasos y ante cualquier ajuste económico su presupuest­o se reduce aún más, lo que imposibili­ta el cumplimien­to cabal de sus responsabi­lidades.

En medio de compromiso­s internacio­nales para contener el cambio climático, de frecuentes periodos de elevada contaminac­ión ambiental en la capital del país y del deber moral de preservar especies en peligro de extinción, el diagnóstic­o de una voz autorizada resulta fundamenta­l para evaluar el desempeño mexicano en la materia y, así, corregir lo que no funcione y consolidar lo que marcha bien.

Los puntos a mejorar están claros: mayor presencia de recursos humanos, fortalecim­iento del presupuest­o y cumplimien­to del Estado de derecho. Con esas tres recomendac­iones la situación ambiental podría ser muy diferente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico