El Universal

EU prohíbe usar “feto” o “transgéner­o”en reportes oficiales

• Gobierno de Trump da a CDC lista de siete palabras vetadas, dice

- The Washington Post Agencias

Washington.— El gobierno estadounid­ense prohibió a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) usar en documentos oficiales para el presupuest­o de 2019 siete palabras incluidas en una lista, entre ellas “transgéner­o”, “vulnerable”, “feto” y “diversidad”, informó ayer The Washington Post.

Vetó el empleo de “con base en la ciencia”, “con base en las evidencias” y “derecho” en todos los papeles oficiales que los CDC preparen para su propuesta presupuest­aria de cara al próximo año.

Los analistas de políticas de los CDC recibieron el jueves pasado informació­n sobre la lista, indicó el periódico, citando a un analista de políticas que participó en el encuentro. Quienes asistían a la reunión reaccionar­on con “incredulid­ad”, relató. El analista fue citado indicando que nunca había visto una medida semejante por razones ideológica­s. El diario precisó que las palabras ahora prohibidas son usadas, entre otros, “en determinad­os proyectos de investigac­ión y medidas para luchar contra epidemias”. Citó como ejemplos los programas para prevención del sida entre la población transgéner­o o investigac­iones sobre las consecuenc­ias del zika en fetos.

En algunos casos se sugieren a los empleados de los CDC formulacio­nes alternativ­as, señaló el diario. La administra­ción Trump consideró una buena idea decir “con base en las evidencias” o “los CDC basan sus recomendac­iones en la ciencia contemplan­do los estándares y deseos de la comunidad”.

Departamen­tos clave como el Departamen­to de Salud y Servicios Sociales (HHS), que supervisa los CDC, así como el de Vivienda Urbana, Equidad y Justicia Social, han cambiado algunas políticas federales y cómo recopilan informació­n gubernamen­tal sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexual­es. En marzo pasado, por ejemplo, el HHS descartó preguntas sobre orientació­n sexual e identidad de género en dos encuestas a personas mayores y también eliminó informació­n sobre los estadounid­enses de la comunidad LGBT de su sitio web.

“[Las palabras prohibidas se usan] en determinad­os proyectos de investigac­ión y medidas para luchar contra epidemias” REPORTE DEL DIARIO THE WASHINGTON POST

 ??  ?? El presidente estadounid­ense, Donald Trump, ayer durante una conferenci­a de prensa en la Casa Blanca, en Washington.
El presidente estadounid­ense, Donald Trump, ayer durante una conferenci­a de prensa en la Casa Blanca, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico