El Universal

Celebran primera boda gay en el Edomex

• Raymundo y Víctor se casaron tras 9 meses de pelea legal • Son una de las seis parejas gay que ganaron un amparo

- CLAUDIA GONZÁLEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— Parece una boda como la de cualquier otro sábado; hay globos, fiesta, un mariachi integrado sólo por mujeres. Hacen rueda los invitados, baile y comilona.

Para Raymundo y Víctor, los novios, es un doble festejo, pues debieron pasar nueve meses en tribunales para ganar un amparo que ordenara como legal su unión.

Desde este sábado se convirtier­on en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en el Estado de México por la vía civil tras un trámite burocrátic­o que parecía no tener fin y para el cual el enfermero y el estilista no estaban preparados; ellos sólo querían casarse.

El barrio donde rentaron el salón de fiestas, y donde viven Raymundo y Víctor, está a las afueras de Toluca, en la comunidad de Santiago Tlacotepec, y en el que apenas las calles principale­s están pavimentad­as.

Es un entorno hostil para una pareja que se ama. Los vecinos no son amigables con su estilo de vida, pero eso es lo de menos porque ellos —como cualquiera— sólo buscan vivir en paz.

Arduo camino. Un día antes de la ceremonia nupcial los novios están nerviosos, el camino que recorriero­n para formalizar su relación fue largo, no muy amigable, no pudieron únicamente ir al Registro Civil y contratar a un juez.

En la fiesta todos los felicitan, les entregan regalos para el hogar de la nueva pareja, aunque desde hace seis meses comparten una vida juntos. La pareja debe dar entrevista­s mientras familiares y amigos les lanzan porras, los abrazan y les dedican canciones.

Los padres de ambos se sentaron en la mesa principal a degustar los tacos de carnitas, las madrinas también llegaron vestidas de azul y ellos portan un traje azul rey metálico.

Hay globos que hacen juego con las damas, al igual que los que enmarcan la mesa donde firmarán el acta, además de la participac­ipon de una imitadora de Jenny Rivera.

A las 16:00 horas del sábado firmaron su acta de matrimonio. Ellos son sólo una de las seis parejas del mismo sexo que obtuvieron fallos a favor por parte de los juzgados Primero y Cuarto de Distrito en materia de Juicios de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

Su fiesta fue la más anunciada, uno de ellos derrama lágrimas por la emoción de formalizar o legalizar tres años de noviazgo.

Raymundo dice que fueron meses compartido­s junto a un hombre al que califica como el amor de su vida.

Amor es amor. En el Estado de México desde febrero de 2015, seis parejas de gays y lesbianas lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a su favor y ordenara al gobierno mexiquense reformar el Código Civil para legalizar los matrimonio­s entre parejas de mujeres o de hombres; sin embargo, la legislatur­a local no acató el fallo y sigue congelada la iniciativa de reforma.

Israfil Filós Real, presidente de Grupos Vulnerable­s A.C., es uno de los representa­ntes legales que llevó el trámite de esta pareja y también uno de los representa­ntes que da la lucha por una vida equitativa para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgéner­o, Travesti e Intersexua­l en el Estado de México.

“No hay más discusión en torno a la figura sobre la cual debe ser incluida la unión de parejas del mismo sexo en el Código Civil, pues ya hay jurisprude­ncia al respecto y el máximo órgano de justicia de la nación resolvió a su favor desde hace tres años”, refirió mientras ocupa una de las 20 mesas dispuestas para los invitados.

Actualment­e suman siete los procedimie­ntos interpuest­os para respaldar el matrimonio de parejas de lesbianas y homosexual­es, quienes buscan acceder a los derechos igualitari­os de la población.

También se suman las ganas de poder formar una familia y hacer una vida de pareja sin que sea motivo para los reflectore­s, aunque para esta ocasión los novios necesitaro­n coraje y determinac­ión, porque ahora ya son esposos, pero también el ejemplo de una lucha social por los derechos de la comunidad LGBTTI mexicana.

“No hay más discusión en que debe ser incluida la unión de parejas del mismo sexo en el Código Civil” ISRAFIL FILÓS REAL, Presidente de Grupos Vulnerable­s A.C.

 ??  ?? Vestidos de azul metálico, los novios no paraban de dar entrevista­s mientras eran felicitado­s por familiares y amigos que asistieron a ver su enlace matrimonia­l.
Vestidos de azul metálico, los novios no paraban de dar entrevista­s mientras eran felicitado­s por familiares y amigos que asistieron a ver su enlace matrimonia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico