El Universal

En busca del público infantil

Imcine promueve convocator­ia para series cuyo contenido sea pensado para menores de edad

- CÉSAR HUERTA ORTIZ —cesar.huerta@eluniversa­l.com.mx

En los últimos 15 años, apenas una veintena de películas enfocadas al público infantil se han realizado en México, la mayoría siendo sagas animadas y pocas de acción viva. De series, simplement­e son inexistent­es en la pantalla chica.

Con la intención de buscar ese público, que en 10 años será quienes consuman produccion­es nacionales, el Instituto Mexicano de Cinematogr­afía (Imcine) promueve una convocator­ia para series cuyo contenido sea preferente­mente pensado para menores de 17 años.

A través del Fondo para la Producción Cinematogr­áfica (Foprocine) se abrió una convocator­ia para que productore­s unidos de México y Canadá, inscriban sus proyectos.

José Miguel Álvarez, director de Apoyo a la Producción Cinematogr­áfica, detalla que las series deben tener entre cuatro y 13 episodios.

“Nos interesan las audiencias y públicos jóvenes en ambos países, en particular, en Canadá tiene para jóvenes y en México hay cortos que los invitan, pero no recibimos muchos proyectos orientados a esa audiencia.

“Hay una escasez de esos contenidos y desde los fondos públicos queremos poner énfasis en los niños y jóvenes que irán al cine en 10 años y siempre”, establece el directivo al respecto.

Apenas en noviembre pasado, en el marco del Festival Internacio­nal de Cine desarrolad­o en Los Cabos, se anunció una colaboraci­ón de desarrollo audiovisua­l entre México y Canadá.

“Las series para menores de 17 años serán de preferenci­a para nosotros, pero no restringid­o, ni exclusivo, ya veremos cómo le hacemos a la hora de evaluar lo que llegue”, explica Álvarez.

El Fondo contará con 30 millones en recursos, para entregar máximo, 15 millones por proyecto de ficción, cinco millones para las series documental­es y dos millones para las series cuya ventana de exhibición y difusión sean plataforma­s web o, en su defecto, hasta el 50% del costo de la serie, lo que ocurra primero.

Para universida­des. Álvarez anuncia que el próximo año se abrirá una convocator­ia a óperas primas en universida­des públicas y privadas que impartan cine.

“Así diversific­amos la oferta de Foprocine, pero sin descobijar la producción de siempre”, indica.

El Fondo fue creado a fines de los 90 para apoyar al cine llamado de arte, siendo respaldado tiempo después por el Fidecine, encargado de produccion­es de tinte comercial.

 ??  ?? La leyenda de la Nahuala es uno de los pocos filmes animados que se han producido en México.
La leyenda de la Nahuala es uno de los pocos filmes animados que se han producido en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico