El Universal

Chicago tiene espíritu

El Krampus es una figura mitológica que aparece por toda Austria para asustar a los mal portados La ciudad de los rascacielo­s también tiene sentimient­os. El entusiasmo navideño es contagioso y un atractivo que se suma a los que se pueden disfrutar a lo la

- EUKENE OQUENDO

Las grandes garras se asoman por debajo de las gruesas pieles que cubren todo su cuerpo. Su cabeza a veces es peluda, en otras está rapada. Pero siempre lucirá ese rostro de ojos irascibles, orejas puntiaguda­s y boca manchada de sangre. Con campanas, cadenas o palos que arrastra a su paso, produce un ruido estruendos­o.

Se acerca la Navidad y, en la oscuridad del invierno, aparece por toda Austria el temido Krampus, una figura mitológica y demoníaca que desde el medievo ha causado pánico.

Es aterrador, a tal grado de que muchas guarderías han decidido no celebrar la temporada decembrina tomando en cuenta a este tradiciona­l personaje.

En su origen se reunían grupos pequeños de personas disfrazada­s de Krampus, que iban de puerta en puerta y entrando a cada casa para preguntar a los niños todo lo que habían hecho bien y mal, cuenta Hans Strobl, encargado por el Gobierno de Salzburgo para organizar los desfiles en los que participan estos monstruos. “Cada grupo tiene un Nikolaus (o San Nicolás, que algunos identifica­n como Santa Claus), un portador de una canasta, un ángel y, entre dos a cuatro Krampus”.

La leyenda cuenta que San Nicolás decide si el niño merece regalos —como manzanas o nueces— o si necesita una reprimenda del maligno personaje.

En los últimos años, en los grandes eventos que retoman esta costumbre suele haber incidentes violentos. Son desfiles no ordenados, donde los Krampus molestan a las personas, sobre todo mujeres.

La prensa local ha informado en los últimos años de varios casos con heridos en los que tuvo que intervenir la policía. “La posibilida­d de que se produzcan delitos, amparados por el anonimato de los atacantes que llevan máscaras, ha llevado a las autoridade­s a imponer la obligatori­edad de que los participan­tes se inscriban en una lista oficial y lleven un número para identifica­rse”, explica Strobl.

Hay quienes opinan que la tradición está inmersa en un creciente proceso de comerciali­zación que envuelve la leyenda original.

Otros dicen que Krampus está amenazado con desaparece­r porque cada vez hay más padres y maestros que no quieren que esa figura aparezca en la vida de los niños. La figura

 ??  ?? trabaja bajo órdenes de Santa Claus.
trabaja bajo órdenes de Santa Claus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico