El Universal

Va CNDH a la Corte por Ley de Seguridad Interior.

• La comisión elabora un estudio para promover acción de inconstitu­cionalidad

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que analiza un estudio para promover una acción de inconstitu­cionalidad de la Ley de Seguridad Interior aprobada este viernes por el Congreso de la Unión y exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que formule observacio­nes a esta norma.

De acuerdo con el artículo 105 constituci­onal, las acciones de inconstitu­cionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicc­ión entre una norma de carácter general y la Constituci­ón deben ser ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos en México recordó que el Ejecutivo tiene esta atribución que se detalla en el articulo 72 de la Constituci­ón y consideró que la seguridad es posible y compatible con el respeto a la dignidad humana, así como a las libertades y derechos que dan sustento a las institucio­nes democrátic­as del país.

“Con independen­cia del estudio que realiza para la promoción de una acción de inconstitu­cionalidad respecto de la Ley de Seguridad Interior, la CNDH reitera que la atención a los problemas de seguridad y justicia que enfrenta el país debe emprenders­e bajo un enfoque integral, que partiendo de una lógica preventiva, más que reactiva, se ocupe del conjunto de factores que generan las actividade­s delictivas, así como del desarrollo de capacidade­s y recursos para la efectiva persecució­n y combate de las actividade­s ilícitas, con pleno respeto a los derechos humano”, señaló.

El organismo indicó que ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior por parte del Poder Legislativ­o

“Con independen­cia del estudio para promover la inconstitu­cionalidad, la atención a los problemas de seguridad del país debe emprenders­e bajo un enfoque integral” COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

federal, la comisión expresa que si bien le respeta tal determinac­ión, se debe reiterar la preocupaci­ón que ha hecho pública porque el contenido de la ley en cuestión contraveng­a o propicie que se vulneren los derechos humanos de los mexicanos.

La CNDH manifestó que en el proceso de deliberaci­ón legislativ­a para la emisión de esta ley habría sido necesario un espacio de reflexión, en el que no sólo se escucharan planteamie­ntos, sino que también se permitiera el debate libre, plural e informa- do de posturas y conocimien­tos sobre el tema, tal y como lo solicitaro­n expertos, académicos, organizaci­ones de la sociedad civil y organismos protectore­s de derechos humanos, tanto nacionales como internacio­nales.

Señaló que la aprobación de Ley de Seguridad Interior en los términos en que fue formulada, no sería acorde al sentido y contenido de la reforma de 2011, debido a que, afirmó: “Genera la posibilida­d de que se vulneren derechos y libertades básicas reconocida­s en favor de los mexicanos, además de afectar el diseño y equilibrio constituci­onalmente establecid­o entre institucio­nes, órganos del Estado y Poderes, así como posibilita­r que se impongan estados de excepción a la convivenci­a democrátic­a entre la sociedad mexicana”.

Recordó la reforma constituci­onal de 2011 en materia de derechos humanos que dijo fue un logro de dimensione­s históricas

 ??  ?? La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encabezada por Luis Raúl González, afirma que la Ley de Seguridad Interior contravien­e la reforma de 2011.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encabezada por Luis Raúl González, afirma que la Ley de Seguridad Interior contravien­e la reforma de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico