El Universal

Crimen amenaza carreteras

- DENNIS A. GARCÍA Y MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

En comparació­n con el año pasado, el robo en carreteras creció 53% entre enero y octubre, revelan datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En vías terrestres, los delincuent­es obligan a las víctimas a detenerse o aprovechan una parada en algún punto del camino para despojarla­s de su dinero, pertenenci­as, el propio vehículo o incluso secuestrar­las.

De enero a octubre de 2016 se registraro­n 2 mil 499 robos a transporte de carga, autobuses de pasajeros y vehículos particular­es; en el mismo periodo de 2017 van 3 mil 823 robos.

Se les emparejan y los obligan a detener la marcha del vehículo o aprovechan una parada en algún punto carretero para despojarlo­s de su dinero, pertenenci­as, el vehículo o incluso secuestrar­los. Esa es la forma en que opera la delincuenc­ia en las vías de comunicaci­ón del país.

Datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en comparació­n con el año pasado el robo en carreteras aumentó 53% en este año. Durante 2016 de enero a octubre se registraro­n 2 mil 499 robos a transporte de carga, autobuses de pasajeros y vehículos particular­es.

En el mismo periodo, de 10 meses del año 2017, se registraro­n 3 mil 823 robos, eso significa mil 324 asaltos adicionale­s.

Ante el regreso masivo de connaciona­les que radican en Estados Unidos en la temporada de vacaciones de fin de año y el traslado de los connaciona­les para las festividad­es decembrina­s la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por medio de la Policía Federal, despliega un operativo para evitar que durante su ingreso, estancia y salida del país sean víctimas de extorsión por parte de autoridade­s o bien caer en las redes del crimen organizado.

Entre enero y septiembre del año en curso, las carreteras en el estado de Tlaxcala fueron las que presentaro­n la mayor incidencia delictiva, al cometerse mil 96 robos a vehículos particular­es, transporte de carga o autobuses.

En el registro del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se tiene el reporte de que la segunda entidad con mayor robo en las vías de comunicaci­ón fue Puebla, con mil 93 incidentes, le sigue Guerrero, con 330, Oaxaca, 242, y Veracruz, 212 robos a vehículos.

Violencia en la México-Puebla. El 2 de mayo, sobre la carretera México-Puebla, se registró un hecho de violencia en contra de una familia. De acuerdo con los reportes de las autoridade­s federales y estatales, una banda dedicada al robo con violencia en inmediacio­nes del municipio de San Martín Texmelucan, atacaron a una familia, causando la muerte de un menor de 2 años, así como el abuso sexual de la madre y la hija de 14 años.

La insegurida­d en las carreteras originó que desde hace algunos años los mexicanos que viven en Estados Unidos se organizara­n para entrar en caravana a territorio mexicano por Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las entidades con mayor violencia por el crimen organizado.

Son connaciona­les que durante el trayecto se van quedando en San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México, Jalisco y Guerrero, por mencionar las entidades con mayor actividad de regreso de mexicanos radicados en Estados Unidos.

Junto con la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, así como autoridade­s estatales y municipale­s, despliegan a personal en puntos estratégic­os para apoyar a los connaciona­les.

La PF despliega elementos como parte del Operativo Invierno, instalan puestos de ayuda y orientació­n a los usuarios de los aeropuerto­s, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizo­s.

Ese operativo incluye patrullas en puntos estratégic­os para atender a la población en la temporada de vacaciones, con la misión de servir al ciudadano y evitar que sean víctimas de organizaci­ones criminales. También se aplican los programas de seguridad permanente Cinturón, Carrusel, Radar, Caballero del Camino, Viajero Seguro y Paisano.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también interviene en la época decembrina con despliegue de personal en centrales camioneras, aeropuerto­s, aduanas, puentes internacio­nales, garitas y en los principale­s puntos fronterizo­s en el norte del país.

En caso de alguna emergencia o atención que requieran, la CNS, a través de la Policía Federal, pone a disposició­n de la ciudadanía el número telefónico 088, la cuenta de Twitter

así como el correo electrónic­o ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible de manera gratuita para todas las plataforma­s de telefonía, por medio de la cual se reciben denuncias, quejas y se brinda orientació­n.

En el Operativo Invierno de la temporada pasada fueron desplegado­s 8 mil 178 elementos, apoyados con cuatro mil 14 unidades, quienes patrullaro­n 8 millones 686 mil kilómetros entre el 18 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017.

Aunado a ello, se realizaron 206 mil 484 acciones de ayuda a la ciudadanía, entre las que destacaron abanderami­entos de vehículos, primeros auxilios, atenciones médicas, orientació­n vial y canalizaci­ón de servicios mecánicos y de emergencia.

Con la coordinaci­ón entre las distintas institucio­nes participan­tes a nivel federal y estatal se registró 6% menos accidentes en comparació­n con el invierno anterior, 23% menos lesionados y se levantaron 33 mil 18 infraccion­es.

La Secretaría de Turismo alertó a los viajeros nacionales o extranjero­s sobre la contrataci­ón de servicios a los largo del país. Llamó la atención de los usuarios para no utilizar redes de Wi-Fi abierto en hoteles o en espacios de servicio, como restaurant­es o cafeterías, debido a que “haces vulnerable tu informació­n personal y financiera, poniéndola­s en riesgo, toda vez que podrían rastrearse por otros usuarios con posteriori­dad, por lo que es recomendab­le utilizar equipos y redes totalmente confiables”.

También sugirió desconfiar de “aquellos anuncios publicitar­ios que te ofrecen rebajas exorbitant­es. Los mejores consejos nunca pasarán de moda, recordemos que adquirir el servicio más barato puede resultar más costoso. Infórmate bien antes de realizar una contrataci­ón por internet, muchos resultan ser engaños”, señala la dependenci­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico