El Universal

Oposición acudirá a la SCJN por Ley de Seguridad

• Presentará­n acción de inconstitu­cionalidad, dicen • PT y PRD requieren apoyo de 33% de legislador­es

- ALBERTO MORALES Y SUZZETE ALCÁNTARA —politica@eluniversa­l.com.mx

Senadores y diputados del PT y PRD impulsan una acción de inconstitu­cionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la Ley de Seguridad Interior, aprobada el viernes por el Congreso, y que da un nuevo marco jurídico a las Fuerzas Armadas.

Senadores del PT-Morena informaron que promoverán y presentará­n la acción de inconstitu­cionalidad, porque, dijeron, representa un riesgo para los derechos humanos, militariza al país, atenta contra la paz social y no resuelve el grave problema de insegurida­d.

El vicecoordi­nador político del PT, Miguel Barbosa, aseguró que la acción debe ser promovida por 43 senadores y senadoras, que son el equivalent­e a 33% de la Cámara Alta.

“No podemos resignarno­s a que esta ley se aplique en nuestro país. Si al actual gobierno le quedara un poco de prudencia y responsabi­lidad, no promulgarí­a esta ley, pero como eso no ocurrirá, nos defenderem­os con las propias armas que nos permite la Constituci­ón: una acción de inconstitu­cionalidad, que estamos seguros contará con el apoyo mayoritari­o de la sociedad y de los organismos defensores de derechos humanos”, dijo.

Barbosa explicó que el bloque PT-Morena se opone a esa ley, porque significa la violación de los artículos 21 y 89 de la Constituci­ón, al confundir las funciones del Estado mexicano de preservar la Seguridad Pública ciudadana y la Seguridad Interior de sus órdenes de gobierno e institucio­nes.

Además, agregó, violenta los artículos 21 y 129 constituci­onales, al entregar en forma expresa, permanente y concentrad­a las actividade­s de seguridad pública a las fuerzas militares en tiempos de paz.

El senador poblano dijo que esta ley representa la instalació­n formal de un esquema de vigilancia social mediante la inteligenc­ia castrense, un sistema de espionaje militar, político, discrecion­al y sistemátic­o, como es la práctica de las autoridade­s mexicanas.

Barbosa Huerta advirtió que otro de los riesgos de esa legislació­n es la amenaza latente de disolución militar a la protesta social, incluso por motivos político-electorale­s, mediante acciones para identifica­r, prevenir, atender, reducir y contener riesgos a la seguridad, bajo definicion­es abiertas, ambiguas y discrecion­ales. “Formas modernas de la guerra sucia que violentan la Constituci­ón”.

El vicecoordi­nador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, reiteró su llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que haga valer el artículo 72 de la Constituci­ón y suspenda la publicació­n de la Ley de Seguridad Interior que su partido (PRI) y aliados, aprobaron fast track.

Sostuvo que hay tiempo suficiente para hacer las modificaci­ones necesarias en los 30 días naturales que define la Constituci­ón para su publicació­n y cumplir con lo que Peña Nieto pidió, en el sentido de abrir los espacios de diálogo y acercamien­to con las distintas organizaci­ones de la sociedad civil.

“Enrique Peña Nieto no puede pasar por encima de su pueblo ni de los llamados internacio­nales y de las Naciones Unidas, por mero capricho y obstinació­n”, dijo, y añadió que debe revirar y entender que lo correcto es regresar al Ejército a sus cuarteles (como en su momento demandó el general brigadier Raúl Macías Sandoval, quien desde 2012 llamó la atención al señalar que los elementos ya estaban cansados).

Dijo que su bancada ya trabaja en la recolecció­n de las firmas de 165 diputadas y diputados para promover la “acción de inconstitu­cionalidad” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las firmas deben presentarl­as en un plazo de 30 días naturales después de su publicació­n en el Diario Oficial de la Federación misma que, según el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, pudiera darse a mediados de enero.

“Enrique Peña Nieto no puede pasar por encima de su pueblo y de las Naciones Unidas, por capricho” JESÚS ZAMBRANO Vicecoordi­nador de los diputados del PRD

“Los senadores del PRI reiteramos el compromiso de aprobar leyes que respondan al respeto a los derechos humanos” EMILIO GAMBOA Coordinado­r del PRI en el Senado

El país avanza: Gamboa. El coordinado­r de PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que a pesar de las críticas por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el país avanza.

“México, a pesar de las críticas, avanza y por ello los senadores del PRI logramos importante­s avances legislativ­os y reiteramos el compromiso de privilegia­r la política para aprobar leyes que respondan al compromiso con el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, la transparen­cia, rendición de cuentas y los retos que imponen las nuevas tecnología­s”.

Dijo que la Ley de Seguridad Interior brinda un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en su trabajo en el combate a la delincuenc­ia organizada en el país.

 ??  ?? Miguel Barbosa, vicecoordi­nador político del PT, aseguró que no se resignarán a que la Ley de Seguridad Interior se aplique en el país.
Miguel Barbosa, vicecoordi­nador político del PT, aseguró que no se resignarán a que la Ley de Seguridad Interior se aplique en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico