El Universal

De alianzas y victorias

- Ricardo Gómez

A pesar de que las elecciones que se realizaron este año sólo fueron cuatro, y no se compararon con las de 2016 en número, se convirtier­on en un referente importante para lo que viene. La disputa de gubernatur­as en tres estados de la República: Estado de México, Coahuila y Nayarit, además de las elecciones locales en Veracruz, perfilan desde ahora cómo serán las campañas, que ya se avizoraban así, para el año 2018: guerra sucia, denostació­n y elementos negativos serán la constante en los comicios.

Un elemento más a destacar en el panorama electoral fue la intentona de coaligarse en el Edomex entre PAN, PRD y Morena, sin éxito.

Morena, de Andrés Manuel López Obrador, hizo varios llamados a los partidos políticos para unirse a él, con el fin de derrotar al PRI en lo que ya coloquialm­ente es denominada “la joya de la corona” en materia de votos: el Estado de México.

Del otro lado, hubo fuerzas que también impulsaron, como el PAN, las alianzas electorale­s, sobre todo tratando de seducir al PRD de Juan Zepeda, para conformar un bloque electoral que fuera capaz de hacerle mella al PRI, de Alfredo del Mazo.

No se pudo y posteriorm­ente vino el trabajo para conformar el bloque Por México al Frente, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que tendrán el próximo año su prueba de fuego ante sus detractore­s.

Con todos estos elementos, 2017 configura un 2018 electoral, el más grande de la historia, con elementos singulares, y serán, de nueva cuenta, las institucio­nes las que tengan la última palabra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico