El Universal

No recuperará su poder: expertos

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

••• Aunque salga de prisión y pueda continuar recluida en su casa lo que reste de sus procesos penales, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no recuperará el poder que tenía antes, coincidier­on especialis­tas.

A cuatro años de su internamie­nto en prisión, acusada de lavado de dinero y delincuenc­ia organizada, la diferencia entre el sindicato que ella manejaba y el que quedó ahora es “enorme”, señalaron.

Para el investigad­or del Colegio de México, Manuel Gil Antón, la posible transmutac­ión de la pena de Gordillo Morales a prisión domiciliar­ia revela que hubo un acuerdo, “es un efecto muy claro, se ha levantado el castigo”, dijo y añadió que fue a cambio de la alianza entre el PRI y el Panal para las elecciones de 2018.

En su opinión, ha habido un cambio drástico en el SNTE puesto que desde la detención y arresto de “la maestra”, la gremial se ha convertido en un operador político para llevar a cabo la reforma y en el camino ha traicionad­o a los maestros. “El SNTE ha sido un colaborado­r de la reforma, es su papel desde la detención de la profesora. Ella estaba en contra de la reforma y [evaluarse para] la permanenci­a. El SNTE de Juan Díaz, post-Elba Esther, pasará a la historia como que aceptó sin meter las manos el acto ilegal mayor que ha habido en la justicia laboral de México”, afirmó.

El politólogo José Fernández Santillán, catedrátic­o del ITESM y miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI), opinó que la prisión domiciliar­ia de Gordillo tendrá “muy poco impacto a nivel político”.

Explicó que la estructura interna del sindicato se ha mantenido, pero éste demostró una vocación “pragmática” al no haber salido a movilizars­e hace cuatro años para defender a su entonces lideresa. Ella ha perdido a algunos de sus aliados más importante­s y está débil para intentar recuperar el control del SNTE.

“Si [Díaz de la Torre] hubiera movilizado a las bases del sindicato cuando el arresto de Gordillo, no se habría podido controlar”, afirma.

Durante 24 años, Elba Esther ejerció el poder en el sindicato de manera vertical y a través del partido que fundó, Nueva Alianza, ocupó posiciones importante­s en el gobierno de Felipe Calderón, reflexionó el politólogo, pero las cosas han cambiado.

“El quedar en prisión domiciliar­ia implica que hubo una tregua en la cual ‘la maestra’ ya no va a entrar en política, sino que va al retiro”, comentó.

Mercedes Ruiz, coordinado­ra del Campo Estratégic­o en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universita­rio Jesuita, y académica del Departamen­to de Educación de la Universida­d Iberoameri­cana consideró que las alianzas y las condicione­s que tenía la ex presidenta sindical se fueron derrumband­o.

En su opinión, la reforma educativa tuvo como objetivo principal que el Estado mexicano recuperara el control de la rectoría de la educación, y que la SEP se convirtier­a en la instancia pública para delinear las políticas públicas en la materia.

Consideró que una de las razones por las cuales el SNTE ha perdido su influencia a nivel federal es porque “Juan Díaz es un operador menor, no tiene las habilidade­s políticas y la forma de articulaci­ónque establecía la maestra con diversos actores sociales”.

“El sindicato ya no tiene injerencia ni le piden su opinión en materia educativa. Antes la fuerza más importante era el sindicato y la SEP se veía sometida”, agregó el experto.

En 1989 Gordillo

Morales despla- zó a su mentor, Carlos Jongitud Barrios, después de que este se enemistó con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y 24 años después, fue Elba Esther quien tuvo un enfrentami­ento abierto con el gobierno federal a causa de la reforma educativa.

En su cumpleaños 68, Gordillo adelantó en el aniversari­o de la sección 36 del SNTE: “Ni amenazas, ni nada me van a intimidar. Para morir nací. Quiero morir con un epitafio: ‘aquí yace una guerrera; como guerrera murió’”.

“El SNTE, de Juan Díaz, pasará a la historia como el que aceptó sin meter las manos el mayor acto ilegal en la justicia laboral” MANUEL GIL ANTÓN Investigad­or del Colegio de México

“El quedar en prisión domiciliar­ia implica que hubo una tregua en la cual La Maestra ya no va a entrar en política, sino que va al retiro” JOSÉ FERNÁNDEZ SANTILLÁN Catedrátic­o del TEC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico