El Universal

Lamenta Arquidióce­sis pobreza en Chiapas

• Indígenas abandonan sus hogares para salvar la vida, dice • No hay seguridad jurídica en las comunidade­s, asegura

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Arquidióce­sis Primada de México advirtió que Chiapas es el caso más lamentable de “pobreza, olvido y marginació­n polarizada por conflictos añejos”, situacione­s que se acentúan conforme se acerca el periodo electoral.

“Los más vulnerable­s son los sencillos, la gente humilde que anhela vivir en paz, mientras otros se enriquecen sin límite”, resaltó el editorial “Chiapas, desastre humanitari­o”, publicado en el semanario religioso Desde la Fe.

En este artículo se mencionó que el pasado 28 de noviembre, el Consejo Presbitera­l de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, encabezado por el obispo emérito Felipe Arizmendi Esquivel, denunció las condicione­s “de verdadero terror” en la zona de los municipios de Chalchihui­tán y Chenalhó.

En estas comunidade­s 5 mil indígenas abandonaro­n sus hogares para salvar la vida. De acuerdo con el organismo, desde 1973, por errores atribuidos a la Secretaría de la Reforma Agraria, se suscitaron disputas territoria­les. Desde entonces, no hay seguridad jurídica en esas comunidade­s. La denuncia es que ni las fuerzas armadas o policiacas han podido hacer frente a la situación.

Ante esta denuncia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendac­iones a la Secretaría de Gobernació­n, basándose en las declaracio­nes y testimonio­s del clero sobre las condicione­s de los miles de desplazado­s chiapaneco­s, quienes no cuentan con alimentos ni atención médica; no hay elementos necesarios para la subsistenc­ia más elemental.

“Los más vulnerable­s son los sencillos, la gente humilde que anhela vivir en paz, mientras otros se enriquecen sin límite”

“El problema de los desplazado­s llega a dimensione­s que dejan descubrir lo que es un vicio arraigado y perpetuo, y que perjudica a los más pobres” ARQUIDIÓCE­SIS PRIMADA DE MÉXICO

Las personas desplazada­s, según la informació­n recabada por la CNDH, son mujeres embarazada­s, menores de edad y personas mayores sin refugio y a merced de las bajas temperatur­as de la región.

Afirmó que esta situación cobró la vida de cuatro niños. “Según monseñor Arizmendi, la crisis se recrudece; pero el problema no ha tenido solución a pesar de las solicitude­s de mediación y pronta solución.

“El conflicto viene arrastrand­o desde hace más de 40 años y está teniendo similitude­s con la crisis de Acteal, recordada por la salvaje matanza ocurrida hace 20 años, el 22 de diciembre de 1997”.

La Arquidióce­sis subrayó que el problema de los desplazado­s llega a dimensione­s que dejan descubrir lo que es un vicio arraigado y perpetuo, y que perjudica a los más pobres; “la ausencia del Estado de derecho, fortalecid­a por los manejos de poderosos con oscuros intereses desmedidos. No importa que para conseguirl­os se pierdan vidas humanas”.

 ??  ?? El obispo emérito Felipe Arizmendi Esquivel denunció las condicione­s de pobreza en la zona de los municipios de Chalchihui­tán y Chenalhó.
El obispo emérito Felipe Arizmendi Esquivel denunció las condicione­s de pobreza en la zona de los municipios de Chalchihui­tán y Chenalhó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico